logo
Familias en el municipio de Cuetzalan pierden su techo tras el paso de "Grace" / Foto: Agencia EsImagen Familias en el municipio de Cuetzalan pierden su techo tras el paso de "Grace" / Foto: Agencia EsImagen
Puebla 07/09/2021

Son 55 municipios de Puebla con declaratoria de desastre por “Grace”

El gobernador Miguel Barbosa desconoce los recursos que enviará la Federación como parte de la declaratoria de desastre para atender los daños

Por : Ilse Contreras

La Federación emitió una declaratoria de desastre natural por el paso del Huracán “Grace” en 55 municipios del estado de Puebla, tras la petición del Gobierno de Puebla para atender a los damnificados.

El mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta agradeció la atención a su solicitud; sin embargo, dijo que desconoce hasta el momento el monto de los recursos con los que el Gobierno de México apoyará para la reparación de daños.

Pese a ello, comentó que su gobierno continuará con la atención a los afectados pues se comprometió a concluir en dos meses la reparación de las 20 mil viviendas y caminos.

Informó que la Federación envió tres mil despensas a Xicotepec y las está distribuyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Agradezco a la federación esta declaratoria de desastre, ¿qué importe de recursos y cuándo llegarían?, no sé, no tengo información y nosotros en el estado no nos vamos a detener” aseguró.

Los municipios que fueron declarados zona de desastre fueron: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Atlequizayán, Ayotoxco de Guerrero, Camocuautla, Caxhuacan, Chiconcuautla y Chignahuapan.

También estan Coatepec, Cuautempan, Cuetzalan, Cuyoaco, Hermenegildo Galeana, Honey, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jalpan, entre otros.

Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado ha entregado mil 802 cheques de 400 mil pesos y se espera concluir la entrega de las indeminizaciones a 30 mil productores el 30 de septiembre, con un presupuesto de 92 millones de pesos.