Puebla

Sistema de Justicia Laboral en Puebla iniciará en octubre

Con el nuevo Sistema de Justicia Laboral en el estado se promete resolver hasta en un 60% los conflictos laborales

Sistema de Justicia Laboral en Puebla iniciará en octubre

A partir del 1 de octubre se pondrá en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Puebla a fin de atender los conflictos laborales y buscar dar agilidad ya que en la Junta de Conciliación y Arbitraje no ha sucedido.

Así lo confirmó el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez quien indicó que habrá dos centros de conciliación ubicados en la capital poblana y en Tehuacán.

“Es una reforma de gran calado que detonará la economía (…) tendrá como único requisito pasar por un centro de conciliación que será una oficina independiente en donde los trabajadores buscarán con los empleadores un arreglo antes de ir a juicio”.

Refirió que en otros estados, donde ya se implementa la reforma, el 50 o 60% de los conflictos laborales se llegan a solucionar, lo cual hoy no pasa en la Junta de conciliación.

Sánchez Sánchez precisó que el Sistema de Justicia Laboral “iniciará desde cero”, por lo que la Junta de Conciliación tendrá que resolver los 45 mil expedientes en rezago.

«La Junta de Conciliación se queda con su carga histórica y la tendrá que descargar y nosotros iniciamos de carga cero, eso va a garantizar agilidad, transparencia y mediación», dijo.

Brindan protección a más de 20 mujeres por semana

En otro tema, el titular del TSJ informó que se han emitido más de 20 órdenes de protección por semana a mujeres víctimas de violencia, en lo que va del 2021.

Comentó que tras la reforma a la Ley General que garantiza una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres los jueces está obligados a emitir protección en un máximo de cuatro horas cuando antes se tardaban días, e incluso semanas.

«Cuando una mujer, niña o adolescente es violentada, en su domicilio, en su trabajo o en el lugar que sea, puede a través del 911 solicitar una orden de protección», comentó.

Especificó que entre siete y ocho se han otorgado entre semana y los fines de semana se han emitido de 13 a 15, labor que es coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos