Puebla

Cada 5.5 días se cometió un probable feminicidio durante el 2020

En el 69% de los presuntos feminicidios fueron cometidos por esposos, novios, parejas sentimentales o exparejas de la víctima

En Puebla se cometió un probable feminicidio cada 5.5 días durante el 2020; el 69% cometido por parejas o ex parejas, esto pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Así lo reveló el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, al presentar el Informe de probables feminicidios registrados durante el 2020.

El año pasado, documentó 66 probables feminicidios ocurridos en Puebla, es decir, cada 132 horas una mujer fue asesinada por razones de género en el estado.

Los 66 casos de presuntos feminicidios se distribuyen en un total de 31 municipios, de 20 considerados en la AVGM, declarada desde abril del 2019 en 50 regiones.

En primer lugar está Puebla con 12 casos; Izúcar de Matamoros, ocho; en tercer lugar están Cuautlancingo, Tehuacán y San Martín Texmelucan, con cinco casos cada uno.

Atlixco, Chietla y Tepeaca registraron cuatro casos; y en quinto Zacatlán, con tres casos.

Los casos documentados hemerográficamente distan de los proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que registró 52 presuntos feminicidios, mientras que la Fiscalía General del Estado contabilizó 53.

Modus operandi

De acuerdo con los datos registrados, cinco de cada diez mujeres conocían a su agresor; en el 69% eran esposos, novios, parejas sentimentales o exparejas de la víctima.

En el 17% eran familiares, y el 14% restante pertenecían a otros vínculos. Además, 26 de los siniestros fueron cometidos por personas íntimas.

Asimismo, el grupo de edad de las víctimas más frecuente es de 18 a 29 años (35%). 

Sobre las lesiones, mutilaciones o tratos infamantes que se dieron en los cuerpos de las víctimas, en 20 casos, el cuerpo presentaba dos o más lesiones.

En 16 casos los cuerpos mostraban lesiones o golpes generales; en 15 casos, no se tiene información; en 14 casos, las lesiones se ubicaron en zonas vitales.

De igual forma, en 15 casos, los portales informativos mencionan que las víctimas sufrieron violencia sexual, mientras que otros 23 se sabe que no hubo y en los 28 restantes se desconoce este tipo de violencia.

En comparación con datos del 2019, la violencia sexual previa al probable feminicidio aumentó un 8%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos