logo
A ocho años de la privatización del agua, activistas piden retirar la concesión / Foto: Agencia Enfoque A ocho años de la privatización del agua, activistas piden retirar la concesión  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 12/09/2021

Habitantes piden a nuevo Congreso revocar privatización del agua

A ocho años de la privatización del agua, activistas señalan el mal servicio de la empresa Agua de Puebla, poca cobertura y tarifas altas

Por : Ilse Contreras

Por cortes ilegales y altos costos en el servicio, habitantes y activistas pidieron a los diputados electos de la próxima LXI Legislatura echar abajo la privatización del agua en Puebla.

Este domingo, un grupo de al menos 25 personas se manifestaron afuera del Congreso local a ocho años de que el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, entregó el servicio a la empresa Concesiones Integrales, “Agua de Puebla”.

Los integrantes del colectivo Todos unidos contra la privatización del agua en Puebla (Tucop), destacaron la urgencia de abrogar la actual Ley de Agua en el Estado.

También pidieron una mesa de trabajo con la participación de las instancias de gobierno, universidades, profesionistas y con una amplia participación ciudadana.

A nivel nacional, pidieron a la legislatura federal aprobar el proyecto de dictamen para una nueva Ley General de Aguas, a fin de hacer posible una gestión del agua y declararse como un bien público.

Desde el año pasado, el gobierno de Claudia Rivera buscaba la remunicipalización del agua potable, para garantizar la cobertura del servicio en toda la capital.

Sin embargo, los exdiputados locales advirtieron que la concesión tiene diversos candados jurídicos que impiden revocarla, por lo que saldría “más caro” para el Gobierno Estatal revocarla, que mantenerla.