Puebla

Lilia Cedillo se convierte en la primera rectora de la BUAP

Lilia Cedillo Ramírez se convertirá en la primera mujer que dirigirá la máxima casa de estudios desde su fundación

Lilia Cedillo se convierte en la primera rectora de la BUAP

Por primera vez en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los estudiantes tendrán una rectora mujer, pues Lilia Cedillo Ramírez es la ganadora de las elecciones para la rectoría, quien obtuvo 72 mil 187 votos a favor.

La ex directora del Centro de Detección Biomolecular ganó 213 de los 218 votos sectoriales de la universidad, lo que la convierte en la virtual ganadora para dirigir a la máxima casa de estudios en el periodo 2021- 2025.

El segundo lugar fue Guadalupe Grajales y Porras, quien ganó cuatro votos sectoriales.

En general, la participación fue del 68%, mientras todas las direcciones votaron, se estima que seis de cada 10 estudiantes votaron por su rector.

Prepas y complejos arrasan en participación

De acuerdo con datos preliminares de la Comisión Electoral, las preparatorias y complejos regionales registraron la mayor participación, con porcentajes superiores al 90.

La preparatoria Calderón fue la que registró mayor votación, con el 96%; luego el bachiller 5 de Mayo y el Complejo Regional Centro, con 95%; la preparatoria Simón Bolívar, 93%; y la Enrique Cabrera, alcanzó 92%.

En contraste, las unidades con menor participación fueron el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y  la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, con el 48% de votos de alumnos y académicos.

Las facultades con mayor votación fueron Administración, Derecho, Contaduría y Medicina, por mencionar algunas.

Barbosa augura “mejores tiempos”

A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta celebró la designación de Lilia Cedillo, y, aunque dijo que esperará su ratificación, confía en que se lleve un mejor ejercicio al frente de la BUAP.

“Se auguran nuevos tiempos para la universidad, se augura que tenga la universidad un nuevo estilo en el ejercicio de la rectoría, celebró el que alguien con el perfil de la doctora Cedillo sea quien pudiera encabezar la rectoría”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos