Tecnología

Ciudadanos digitales seguros

Los códigos de conducta que teníamos para el espacio público y que nos permitían desenvolvernos en reuniones sociales, la escuela y la casa, ahora deben considerar también a espacios digitales

Nuestra experiencia en Internet cada vez empieza a una edad más temprana. Más de 25 millones de niños y adolescentes mexicanos de entre 6 y 17 años de edad forman parte de una ciudadanía digital que año con año crece y que hoy representa un total de más de 3 mil millones de personas en el mundo.

Esto significa que los códigos de conducta y consideraciones que teníamos para el espacio público y que nos permitían desenvolvernos de una manera segura y armoniosa en reuniones sociales, la escuela y la casa, ahora deben considerar también a espacios digitales como las redes sociales. Es fundamental que, tanto padres como maestros, acerquen este conocimiento a niños y adolescentes para que puedan aprovechar al máximo su experiencia en la Web, tengan un mejor aprendizaje y estén protegidos.

Te compartimos algunos tips para convertir Internet en una herramienta útil, segura y divertida:

  1. Toma como punto de partida enseñar a los estudiantes a proteger y valorar su información de la misma manera que valoran y protegen sus pertenencias
  2. Usa la tecnología en familia. Explica claramente cuáles son las normas y expectativas de tu familia en lo referente a la tecnología así como las consecuencias de no utilizarla de forma adecuada.
  3. ¡No compartas contraseñas! Tus passwords son el equivalente en la Web a la llave de tu casa.
  4. Ya sea información para una tarea o los resultados de tu equipo favorito, no toda la información es relevante. Muestra cómo discernir entre fuentes de información confiables y aquellas que son engañosas o que presentan contenido malicioso.
  5. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. La mayor parte de las estafas en línea se basan en técnicas sencillas que se aprovechan de las emociones humanas.
  6. Como padre o maestro, destaca el valor de comunicarse de forma responsable. Enseña a no escribir en un SMS, correo electrónico, mensaje instantáneo ni en un comentario; nada que no te atreverías a decir a la cara.
  7. Piensa antes de compartir. La información que compartes online (mensajes, fotos, correos electrónicos, o tu estado), tiene el potencial de ser visto más allá de donde hayas pretendido.
  8. Protege tu ordenador y tu identidad. Asegúrate de cerrar siempre la sesión de tus cuentas al usar dispositivos públicos o compartidos. Utiliza programas antivirus y actualízalos con frecuencia.
  9. No bajes la guardia. La tecnología evoluciona y, con ella, las necesidades de profesores, estudiantes y de cada miembro de la familia.
  10. Involúcrate positivamente: ayuda a otros a cuidarse online, reportando estafas, Spam o intentos de phishing. Google utiliza estos reportes para mejorar nuestra capacidad de detección y prevención.

Curso gratuito: Ciudadanía Digital y Seguridad de Google

Toda esta información está disponible en el curso gratuito de Ciudadanía Digital y Seguridad, desarrollado por Google e incluye videos, lecturas y actividades con información básica para dar a docentes y estudiantes, herramientas que los conviertan en ciudadanos digitales responsables. Con tantas plataformas digitales disponibles en la actualidad, es importante enseñarles a ser conscientes de la información que revelan sobre sí mismos para formarse un pensamiento crítico sobre los contenidos en línea y navegar con seguridad en este espacio. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos