Tecnología

Advierten sobre riesgos de compartir fotos de menores en regreso a clases

Cuando se comparten fotografías de los menores en internet se está regalando información a delincuentes

Ante el alza en el número de desapariciones de menores en México, autoridades gubernamentales han advertido sobre los riesgos de compartir fotografías e información de infantes a través  de las redes sociales.

Ante este panorama, Carlos Ramírez Castañeda, especialista en derecho informático y colaborador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recomienda que en este regreso a clases se evite publicar fotos de menores por su seguridad.

No te pierdas:

  1. Indagan tres desapariciones de menores en la misma calle de la CDMX

«Al subir una foto a redes sociales esta ya no nos pertenece y al no conocer a todas las personas que son parte de nuestros seguidores se expone a los menores a la mirada de posibles secuestradores y extorsionadores», alertó en entrevista para Publimetro.

Agregó que hacer públicas las fotos de nuestros hijos se regala información elemental como el rostro del menor, la escuela a la que asiste por su uniforme, la edad aproximada, los horarios escolares e incluso la posible ruta y lugares cercanos frecuentes.

Asimismo, con las nuevas tecnologías de filtros faciales, las fotos de los menores son un campo de oportunidad para el marketing de la pornografía infantil.

«Otro de los grandes peligros en materia de ciberseguridad es que la delincuencia evoluciona, un secuestrador se va a valer de técnicas más sofisticadas como el uso de metadatos. Estos pueden arrojar la ubicación geográfica, la hora, el minuto, el segundo, el modelo del celular y el tipo de cámara, con esto exponemos aún más a nuestro menores», advirtió.

Detalló que aunque Facebook ha logrado ocultar los metadatos de las fotografías de sus usuarios, hay redes sociales y otras plataformas que aún no tienen un regulación de estos.

En ese contexto, el especialista recomendó limitar la publicación de fotos de los menores, cuidar de no exponer su rostro, cuidar la privacidad, así como las personas que agregamos a nuestras redes sociales.

«Debe haber una concientizacion de los que estamos subiendo a nuestras redes sociales y de los datos que estamos regalando y exhibiendo a nuestros seguidores», puntualizó.

Lee también: 

  1. Alejan la justicia de los menores de edad en Jalisco

Este sábado, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana de  Chihuahua, también alertó a la población sobre los peligros de compartir fotos de sus hijos en redes sociales.

“Se invita a la ciudadanía a proteger la información de los menores, si van a realizar fotografías de sus hijos en este regreso a clases, intenten compartirlas por otros medios, no las compartan de manera pública en redes sociales”, indicaron.

Por su parte, la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad pone a disposición de la población el número 088 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular, para recibir orientación o bien, reportar y denunciar cualquier situación anómala en perjuicio de la familia.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos