Tecnología

Alerta total: ¿Este jueves nos quedaremos sin internet en todo el planeta?

El 11 de octubre habrá un cambio que nunca ha ocurrido, lo cual podría generar problemas.

(John Lund/Getty Images/Blend Images)

Este jueves 11 de octubre de 2018, por primera vez en la historia, cambiarán las claves criptográficas que protegen el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Este hecho ha generado preocupación entre los usuarios del mundo entero, ya que podría generar diversos problemas.

En ese sentido, en las redes sociales se ha generado toda una alerta ante un posible colapso total de internet. Por lo mismo surge de inmediato la duda: ¿pasará algo así?

«Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco a seis minutos», sostuvo al respecto a MSN el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo.

De esta manera, se cree que podría haber problemas en algunas servicios, o que todo funcione a un ritmo más lento de lo habitual durante dicha jornada. Pero pese a esto, el experto asegura que es necesario que se realicen los cambios de las claves criptográficas.

«Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio. Cuando nosotros entramos a internet empleamos nombres de servidores algo como www.unam.mx: esos son nombres de dominio», explicó.

Por su parte la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la cual está a cargo de hacer la mencionada modificación, llamó a la calma a la población y que no crean en los mensajes que rondan en las redes sociales sobre el supuesto colapso de todo internet.

Al respecto, informaron mediante una declaración que solamente algunos usuarios de Internet podrían verse afectados si los operadores de red o los proveedores de servicios de Internet (ISP) no se encuentran preparados para el traspaso.

«Es casi seguro que al menos algunos operadores en alguna parte del mundo no se encuentren preparados; incluso en el peor de los casos, todo lo que tienen que hacer para resolver el problema es desactivar la validación de las DNSSEC, instalar la nueva clave y volver a habilitar las DNSSEC. Los usuarios nuevamente tendrán conectividad total con el DNS», expresó el Director de Tecnologías de la ICANN David Conrad.

En tanto la presidenta de la Junta Directiva del organismo, Cherine Chalaby, señaló que «este es un acontecimiento importante y es nuestro deber asegurarnos de que suceda en consonancia con la misión de la ICANN: garantizar un DNS seguro, estable y flexible».

Cabe mencionar que las actualizaciones se harán de manera escalonada y de forma jerárquica: primero serán los servidores globales, para luego pasar a los regionales y terminar con los locales, proceso que en total duraría cerca de seis minutos y que comenzará a las 16:00 horas UTC, es decir a las 11:00 a.m., tiempo del centro de México.

Todo esto ayudará para que los servidores sean más resistentes a los ataques, considerando que en la actualidad existen unos 4 mil millones de usuarios de internet, por lo que es vital que existan estas actualizaciones y otras más que se darán en el futuro.

«Esta es la primera vez que se cambia la clave de la raíz, pero no será la última», manifestó el vicepresidente de Investigación y persona de contacto en la organización de la ICANN para el traspaso de la clave, Matt Larson.

«Al ser la primera vez, es natural que nos estemos esforzando al máximo para cerciorarnos de que todo salga lo mejor posible. A medida que realicemos más cambios de clave en el futuro, los operadores de red, los ISP y demás actores estarán más acostumbrados a este procedimiento», concluyó.

Contenido relacionado:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último