Tecnología

Al menos 33 millones de mexicanos han sido víctimas de algún ciberataque

Ingresar a cuentas de redes sociales desde un lugar público y no cerrar sesión, o tener una contraseña predecible es el principal problema.

De 71 millones de personas que se conectan a internet en México, al menos 33 millones de ellas han sido víctimas de algún ciberataque a través de phishing, spam, DoS (denial of service) y ransomware.

Te puede interesar: EMI, el robot de la UNAM que predice las elecciones del 1-J

“El problema más común de los estudiantes es que entran a sus cuentas desde lugares públicos y no cierran sesión, o su clave es predecible, como la clásica 1234”, detalla Angie Aguilar Domínguez, de la Coordinación de Seguridad de la Información de la UNAM.

Las principales ciberamenazas que enfrentan los usuarios en general son el ransomware y el minado de criptomonedas, que pueden provocar la suspensión de servicios clave: el primero inhabilita los sistemas a cambio de un rescate, y el segundo secuestra la capacidad de cómputo de varias máquinas al mismo tiempo.

Aguilar Domínguez indicó que el problema más serio por secuestro de información a nivel institucional o empresarial es el DoS: sobrecarga o bloquea un servicio para evitar que se haga uso de él.

“Su peligrosidad radica en que es difícil identificar la dirección IP del atacante, pues suele utilizar servidores en bloque; una solución puede ser contar con una versión más ‘ligera’ del sitio web, o un correo electrónico alterno”.

El phishing o robo de contraseñas también es común, por lo que pidió sospechar de problemas técnicos, nunca ingresar datos bancarios, no seguir enlaces a correos o links desconocidos, ni entrar a juegos que se presentan de esta manera: “¿cómo lucirías si fueras del sexo opuesto?”, ejemplificó.

La coordinadora de seguridad recomienda evitar las cadenas de mensajes, no enviar información a muchos destinatarios ni ponerlos en copia oculta, y no publicar el correo electrónico en foros públicos.

Además, aconsejó no compartir datos indiscriminadamente a través de las redes y seguir las políticas de seguridad en las empresas para minimizar los riesgos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos