Memes, la "medicina" psicológica del confinamiento

El Banco Interamericano de Desarrollo consideró que los memes permiten darle un respiro a las personas y afrontar sus días con humor

Por Agencia El Universal

Los memes están cumpliendo una función psicológica muy importante, durante el confinamiento del mundo ante la emergencia sanitaria por Covid-19, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Conoces la campaña #TodosSomosUno? Así es como se logra un mundo en paz 

Te presentamos en mejor smartphone para jugar tus battle royale 

Además, las videoconferencias ya son las nuevas tarjetas de presentación, al sumarse más personas al teletrabajo, lo que implica la importancia de la vestimenta y el escenario en las pantallas, y esto genera más ventas para las tiendas departamentales.

En el documento sobre las cinco tendencias que están marcando a la sociedad durante el coronavirus, el BID destacó que la conversación digital es importante en este momento histórico.

Una medicina anti-estrés

Sobre los memes, refirió, son una suerte de medicina psicológica porque permite darle un respiro a las personas y afrontar sus días con humor. Lo anterior, es una importante clave para mantener la esperanza y la salud mental durante la crisis sanitaria, aseguró.

Indicó que el uso de internet y las redes sociales se han multiplicado exponencialmente desde marzo del 2020 cuando inició el confinamiento en varios países, con la confirmación de que el coronavirus había alcanzado dimensiones de pandemia.

Destacó que esta crisis llegó en un escenario global marcado por una creciente desafección hacia las instituciones democráticas y los medios de comunicación tradicionales.

Estas tendencias están irrumpiendo con las nuevas tecnologías, especialmente la prevalencia de las redes sociales en las relaciones humanas.

Incluso mencionó que debido al nivel que ha alcanzado el uso de memes, el Museo Valencia de Etnología en España ha empezado a documentar ese tipo de publicaciones con el objetivo de estudio en un futuro.

En la parte de salud ponderó como problemática que el confinamiento ha ido copando cada vez más la atención ciudadana; además de mantener el interés por su duración y las consecuencias de romperlo.

En ese contexto, se han disparado las búsquedas acerca de recursos humorísticos para ver cómo sobrellevar la depresión que provoca, señalando las dificultades emocionales de la situación.

Al respecto, destacó que la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México presentó un servicio de mensajes de texto SMS para brindar atención e información a la población de manera personalizada.

Dato curioso

Como dato curioso, se menciona en la parte de mercados laborales que la prevalencia de video llamadas, está modificando los hábitos conocidos hasta ahora.

Tiendas departamentales como Walmart revelaron que se venden más camisetas que pantalones porque la parte de arriba en las personas que participan en las video llamadas quedan al descubierto.

En las tendencias sobre la primera infancia, estableció que una de las problemáticas durante la cuarentena, es la consolidación del ocio a través de las pantallas en la vida cotidiana, como una mayor disponibilidad del tiempo por parte de los niños y jóvenes.

Según estadísticas, la nueva plataforma de Disney ha sido una de las más exitosas, al ser el top número cinco de las apps más descargadas durante el Covid-19.

Disney es la segunda después de ZOOM Cloud Meetings; en tercer lugar está Houseparty seguida de Hangouts Meet by Geoogle y Tik Tok.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo