Asteroide 2020ND pasará cerca de la Tierra y es potencialmente peligroso

Debido a su relativa proximidad, el asteroide también es un objeto cercano a la Tierra (NEO), lo que da la oportunidad perfecta para estudiarlo.

Por Miguel Velázquez

Un enorme asteroide, que mide cerca de 170 metros, llamado 2020ND pasará muy cerca de la Tierra el próximo 24 de julio, de acuerdo con información de la Agencia Espacial Europea y de la NASA. 

De acuerdo con ambas instituciones, el asteroide hará su aproximación más cercana a la Tierra el 24 de julio, cuando estará a solo 0.03 unidades astronómicas (UA) de nuestro planeta.

Una UA equivale a 149 millones 598 mil kilómetros, que es la distancia entre la Tierra y el Sol. Por lo tanto, el 24 de julio el asteroide estará a 5 millones 86 mil 327 kilómetros de nuestro planeta. Casi nada en términos astronómicos.  La roca espacial viaja a la asombrosa velocidad de 13.5 kilómetros por segundo; lo que equivale a 48 mil kilómetros por hora.

Para la NASA, este asteroide entra en la clasificación de "potencialmente peligroso" (PHA, por sus siglas en inglés). "Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) se definen actualmente en base a parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra- Específicamente, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita (MOID) de 0.05 au o menos se consideran PHAs", destaca la NASA en su sitio web.

Seguimiento del asteroide 2020ND en el sitio web de la NASA Seguimiento del asteroide 2020ND en el sitio web de la NASA / Foto: NASA

Asteroide 2020ND, una oportunidad para estudiar misterios del cosmos

Debido a su relativa proximidad, también es un objeto cercano a la Tierra (NEO), lo que le da a la agencia espacial la oportunidad perfecta para estudiarlo.

La NASA dijo en su sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL): "Los NEO son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos en órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra".

"El interés científico en los cometas y los asteroides se debe en gran medida a su condición de restos remanentes relativamente inalterados del proceso de formación del sistema solar hace unos 4 mil 600 millones de años", explica en su sitio web.

Si bien las posibilidades de que un gran asteroide golpee la Tierra son pequeñas, la NASA cree que hay una posibilidad entre 300,000 cada año de que una roca espacial que pueda causar daño regional golpee, la perspectiva devastadora no es imposible.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Países se han visto obligados a limitar actividades por rebrotes de Covid-19

Luego de superar las etapas más difíciles de la pandemia, algunos países llevan ya varias semanas de regreso a la normalidad, sin embargo, los rebrotes han dado marcha atrás a las reaperturas

Banco Famsa ya devolvió 9 mil 741 mdp a sus clientes: IPAB

Los recursos equivalen a 40.7% del saldo total asegurado a los ahorradores del Banco Famsa; institución financiera que está del proceso de liquidación

Festival Cervantino aún sin definir si será presencial o virtual

Por el aumento de contagios de Covid-19 en Guanajuato y el país sigue bajo análisis la edición 48 del Festival Internacional Cervantino.

Signos vitales de la economía mexicana en franco deterioro: CEESP

La extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya es una cortina de humo, que distrae a la opinión pública de la crisis que enfrenta la economía nacional

Hospitalizan al rey Salmán de Arabia Saudita

A los 84 años de edad el monarca Saudi ingresó a un hospital para someterse a pruebas médicas debido a una inflamación en la vesícula

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo