logo
Apple presentó sus más recientes actualizaciones / Foto: Especial/AppleApple presentó sus más recientes actualizaciones / Foto: Especial/Apple
Tecnología 07/06/2021

iOS15, IpadOS y MacOS Monterey; las increíbles actualizaciones para dispositivos Apple

Apple presentó una lista de novedades en el WWDC21, en el cual se anunciaron las nuevas y mejoradas versiones de los sistemas operativos de sus dispositivos

Por : Fayerwayer

Apple llevó a cabo este lunes su conferencia WWDC21, en la que acabó con las especulaciones y dio a conocer las nuevas actualizaciones a todos sus dispositivos, desde un Iphone, pasando por un Ipad, Apple Watch y Mac o Macbook.

De manera virtual, Tim Cook se presentó ante un público virtual para arrancar con un recuento de los avances que han impulsado durante los últimos meses.

El aprender habilidades e impulsar una comunidad de conocimiento en torno a la programación, desarrollo y apreciación de código fue el eje de inicio. La antesala para las novedades presentadas.

iOS 15: para mantenerse más conectado

iOS15
Foto: Especial/Apple

La primera novedad compartida fue iOS 15. Con enfoque a FaceTime, para mejorar las llamadas con audio espacial. Se agregó un modo retrato para poder realizar videoconferencias con enfoque a la persona difuminando el fondo.

Con FaceTime Link incluso ahora se abre el panorama con la integración de usuarios Android. Lo que lo posiciona a competir contra Meet o Zoom.

Qué es SharePlay en Apple

Shareplay Apple
Foto: Especial/Apple

Una de las funciones más interesantes mostradas para iOS 15 es sin duda SharePlay. El cuál básicamente permite incrustar contenido multimedia de las plataformas de Apple en videollamadas de FaceTime.

Bajo la misma lógica tenemos a Ditto, compatible con Disney Plus, Hulu, HBO, TikTok, ESPN, NBA y Paramount Plus. En donde también se podrán mandar contenidos a la llamada para ver al mismo tiempo una misma serie o película.

Photos, Apple Music, News, Safari, Podcasts y Apple TV soportan todas estas nuevas funciones de share.

Notificaciones en resumen: la novedad de iOS 15

Notificaciones Apple
Foto: Especial/Apple

Ahora se reagrupa la interfaz de la sección de notificaciones. Todo basado en una función llamada “Focus”. Donde podrán configurarse diversas funciones. Desde una notificación a otros para no molestar (un DND).

O en su defecto crear perfiles para priorizar qué notificaciones sí reciben tu atención cuáles no. Al mismo tiempo que sugiere modificaciones sobre la marcha sobre cómo mostrar los contenidos según el perfil.

En algún punto de la conferencia hubo un punto enfocado a funciones de salud y privacidad. Pero en realidad todo encajaba como la demostración de la interfaz de notificaciones y cambios en iOS 15 para actividades relacionadas con la salud.

Desde la visita con el doctor hasta las sesiones de ejercicio. Si tenemos un Apple Watch y un iPhone podrá recolectar la información, protegerla y mediante la función de Health sharing compartirla con familiares de confianza o personal médico.

Live Text hace OCR en tiempo real

Text
Foto: Especial/Apple

Similar a Android cuando tiene activadas las funciones de realidad aumentada en el traductor. Al usar la cámara iOS 15 podrá reconocer el texto captado por el lente y aplicará OCR para convertirlo en texto al instante.

Apple utiliza inteligencia artificial para potenciar esta función donde incluso puede reconocer números telefónicos y realizar llamadas a partir de la imagen.

Spotlight de Apple para buscar todo

Spotlight Apple
Foto: Especial/Apple

Esto funciona como un buscador universal desde iOS 15 donde se amplifica su rango de comprensión y los resultados que muestra. Desde películas, actores, tendencias o contactos en el smartphone y el contenido de las fotografías.

Spotlight es más potente que nunca. Bastante similar a Google Lens.

Wallet y weather: nueva cara

Wallet
Foto: Especial/Apple

Se sigue apostando por Apple Wallet para utilizar el iPhone como plataforma base para realizar pagos rápidos. Se utiliza la misma seguridad que en Pay. Así que es igual de confiable y segura.

Weather Apple
Foto: Especial/Apple

En cuanto a Weather, se presenta un nuevo diseño de la interfaz, con todo y los fondos animados que son totalmente nuevos para ilustrar la evolución del clima a lo largo del día.

Apple Maps es casi Google Earth

Apple Maps
Foto: Especial/Apple

En Maps, España y Portugal se suman a la nueva forma de mapas que estaba limitada a otros países. Se confirma a Italia y Australia para el próximo año. Estos mapas tienen forma tridimensional y futurista como vemos en la foto.

Se robustece la forma de navegar, con rutas a tomar desde un viaje a pie hasta en coche, autobús o bicicleta.

La vista de navegación se renueva al completo y hace más claro todo con la suma de Realidad Aumentada para marcar los cambios de dirección.

AirPods presentes con audio espacial

Airpods
Foto: Especial/Apple

Se mostraron algunas mejoras en materia de audio y funciones complementarias para los AirPods. El audio espacial se mostró como la principal novedad. Con la suma de Dobly Atmos a partir de este mismo día mejorando la experiencia de uso.

También se mostró su integración con Find My, así que al parecer también podrá trabajar en equipo con los AirTags y otros dispositivos para encontrar tu dispositivo principal. O incluso sería también como un Tag.

iPadOS es como iOS

IpadOS
Foto: Especial/Apple

La App Library finalmente llega a la iPad con el nuevo iPadOS. Los widgets están igual presentes y se pueden agrupar a placer, similar a Android. Lo que hará más organizado todo.

Se enfoca todo ahora al multitasking, con lo que se suma una interfaz de ventanas, similar a Windows en una tablet o Android.

Donde puedes arrastrar una app a a pantalla principal para dividir el espacio con dos aplicaciones corriendo al mismo tiempo.

Se suma igual una nueva aplicación llamada Quick Note, similar a las Sticky Notes de Windows. Estará disponible en iOS y MacOS. De manera que la nota puede ser creada en cualquier dispositivo para luego verse y/o editarse en otro gadget.

Se mostró igual una app para traducción. Similar a lo que vimos arriba con iOS 15. Sigue ausente la app de calculadora.

La privacidad es importante para Apple y Siri

Privacidad Apple
Foto: Especial/Apple

App Tracking Transparency recibe algunas mejoras que ahora se enfocan a situaciones muy específicas que pueden comprometer la privacidad de los usuarios.

De ahí se deriva Mail Privacy Protection, una capa de protección que incluso impide que los pixeles de tracking en mensajes de correo electrónico funcionen rastreando la IP o actividades de usuarios.

Estas funciones estarán dentro de Safari y la propia configuración de iOS 15. Lo que robustece más la seguridad.

Siri también mostró algunas mejoras y por fin puede correr sin necesidad de estar conectado a internet.

iCloud+ con Private Relay y Hide my email

iCLOUD
Foto: Especial/Apple

Se mostraron las novedades diseñadas exclusivamente para los servicios de iCloud+. Un servicio más robusto con algunas funciones extra enfocadas a la privacidad y protección de datos.

Hide My Email crea correos electrónicos aleatorios para el usuario cuando se suscribe a los servicios que lo exijan. Lo que garantiza más privacidad.

Private Relay por su parte funciona esencialmente como una VPN para mantener anónimas nuestras sesiones de navegación.

Lo más interesante es que estas novedades no tendrá un costo extra para quienes ya pagan por iCloud.

watchOS 8 se muestra enfocado a salud

WatchOS
Foto: Especial/Apple

Siguiendo la tendencia de las novedades de iOS 15 con watchOS 8 tenemos una fijación marcada también por funciones enfocadas a la salud.

La app de Mindfulness fue la primera novedad mostrada exclusiva para esta plataforma. Se mostró la integración de Tai Chi y Pilates como nuevos perfiles de ejercitamiento para el Apple Watch.

Se suman nuevas funciones para agregar contactos, controlar fotos, música y hasta visualizar por fin animaciones GIF en la pantalla del reloj inteligente.

Siri llega a dispositivos que no son de Apple

Siri
Foto: Especial/Apple

Uno de los anuncios más inesperado tal vez fue la revelación de que Siri llegaría ahora al Ecobee.

Como un complemento con Homekit, que sumado a Recapping Matter llevará las cosas al grado donde podrás conectar tu hogar entre todos los dispositivos y usar incluso tu Apple Watch como un interfon.

MacOS Monterey está aquí

MacOS
Foto: Especial/Apple

Uno de los momentos más esperado llegó con la revelación de MacOS Monterey. Todo lo visto inicialmente en la conferencia del WWDC21, FaceTime, Share Play y Focus está presente aquí.

La idea es integrar todos los entornos del iPhone, la MacBook, la Mac y hasta la iPad para mover entre todos los dispositivos los mismos archivos, servicios y plataformas.

Bajo este principio la función de Universal Control busca que sólo tengas que utilizar un mismo teclado y ratón entre la Mac, la iPad o los demás dispositivos que lo necesiten.

De hecho, según muestra, bastaría con colocar un producto junto al otro para poder emparejarlo e intercalar el uso de archivos al momento.

AirPlay y Shortcuts finalmente llegan a la Mac. Al final la transición de los servicios que funcionan en iOS desde hace tiempo por fin llegan a la versión de escritorio.

Shortcuts funcionará sobre el Finder, la barra de menú, Spotlight y Siri. Así que está perfecto.

Apple renueva Safari con extensiones y rediseño

Safari
Foto: Especial/Apple

Con grupos de pestañas reagrupadas y un look más minimalista Safari ha limpiado la interfaz por completo de este navegador.

La página de inicio también es nueva y los grupos de pestañas se pueden sincronizar entre sesiones de distintos dispositivos.

Se suma igual el uso de extensiones en iOS, iPadOS junto al nuevo MacOS Monterey. El objetivo final es pues mantener todo disponible de manera continua entre cada dispositivo Apple.

App Store

Apple Sotre
Foto: Especial/Apple

600 millones de usuarios recurren a la App Store cada semana. Lo que se traduce en la generación de ingresos po $230 mil millones de dólares entre los desarrolladores.

Se mostraron algunas mejoras para cambiar las capturas de pantalla que se muestran a los usuarios cuando están por descargar alguna app. Igual se impulsa la presencia de notificaciones de eventos en vivo.

Las novedades mostradas estarán disponibles a partir del otoño de 2021. Las betas abiertas empiezan en una semana y los desarrolladores desde este mismo día pueden probarlas.

Te puede interesar