logo
WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con dos mil millones de usuarios / Foto: Pixabay / Captura de Pantalla WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con dos mil millones de usuarios
 / Foto: Pixabay / Captura de Pantalla
Tecnología 09/09/2021

WhatsApp: ¿Qué hacer si recibo un mensaje con una oferta laboral fraudulenta?

¿Te llegó un mensaje a WhatsApp de un número desconocido con una oferta laboral? Ten cuidado, te contamos los riesgos que corre tu número.

“Hola, soy el gerente general de Victoria Network Marketing Alliance”. Con esta frase proveniente de un número desconocido, muchas personas en México han sido sorprendidas a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp.

Aunque se desconoce con exactitud quién pueda estar detrás del mensaje y sus intenciones, especialistas advierten que el mensaje pone en riesgo tanto la información del usuario y abre la posibilidad de ser estafado. 

El mensaje continúa explicando: “Ahora necesitamos reclutar 50 empleados a tiempo parcial en línea. El salario diario es de 1,000 (mil) – 20,000 (20 mil) pesos mexicanos, solo para adultos mayores de 20 años” y concluye con una frase invitando a dar clic en una liga que presuntamente abre un chat de WhatsApp para establecer contacto; pero que podría tratarse de un enlace fraudulento. 

Actualmente, WhatsApp ya se encuentra revisando esas cuentas para determinar si violan las políticas de uso. 

Vocero de WhatsApp en declaraciones a Publimetro

3 PREGUNTAS CON 

Luis Enrique Vázquez, profesor de Derecho del Tec de Monterrey y abogado especialista en temas de ciberseguridad.

P: ¿De dónde surgen este tipo de mensajes que llegan en WhatsApp? 

Cuando leí el mensaje, mi primera reacción fue pensar que se están poniendo muy “creativos” las personas que realizan estas acciones, que tienen mucho tiempo y que no lo enfocan a cosas positivas. 

Estos fraudes ya son más elaborados, especialmente los referentes al ámbito laboral o de reclutamiento. No lo dice tal cual el mensaje, pero una vez que te comuniques podrían pedirte dinero con el engaño de supuestos trámites. 

Así como en la calle ocurren situaciones de peligro, lo mismo sucede en ambientes digitales. Ya no es un entorno seguro y pueden darse estos casos donde personas mal intencionadas aprovechen lo disperso de internet para poder obtener un lucro indebido. Tratemos de no ser nosotros las víctimas.

Luis Enrique Vázquez, profesor de Derecho del Tec de Monterrey y abogado especialista en temas de ciberseguridad,

P: ¿Cómo obtuvieron los números de las personas afectadas en WhatsApp? 

No sé si sea un tema de datos personales, pero también pudiera ser. Usualmente estas campañas masivas surgen de bases de datos que las personas que hacen este fraude compran de manera ilegal. Viendo la amplitud del mensaje, no descartaría que se escogieran números al azar, porque el texto no está personalizado. 

Probablemente también sea fruto del azar, que lo estén lanzando de manera masiva a cuánto el número les sea posible enviar, también, ayudado de que quizás hicieron alguna herramienta o script que automatiza esta función de estar enviando los mensajes a cuanto número sea posible. 

Puede ser que sea manual, por ejemplo, estar guardando números al azar, y copiando y pegando el mensaje. No les cuesta nada y para sus efectos, de mil mensajes que manden, que dos les paguen dinero, pues ya les da ganancia la treta. Pero también pudiera ser que con una computadora, a través de las plataformas como WhatsApp web, realicen un script o un bot que tiende a hacer una misma acción de una manera reiterada. Esto, por ejemplo, lo utilizan mucho las tiendas en línea. Hay manera de automatizarlo y no es tan carísimo.

P: ¿Qué pueden hacer los afectados por esta situación? ¿Está en peligro su información? ¿Hay peligro con sólo recibirlo aunque no lo abran y lo eliminen? 

No es un hackeo específico a WhatsApp, sino que aprovechan -para sus fines- las funcionalidades del mismo. Que haya peligro “con sólo recibir el mensaje” es difícil, pero posible, porque hay herramientas muy avanzadas y costosas así funcionan. Han habido casos muy específicos de celebridades a las que hackean con sólo recibir el mensaje y no necesitan abrirlo. Pero ese tipo de ataques son muy costosos y muy específicos. No creo que este sea el caso.

Lo que sí pudiera pasar es que, el link que envían al final para hacer contacto, es muy probable que no sea un link de WhatsApp. Ahí sí hay un riesgo potencial grande, porque probablemente abras el vínculo y no sabemos qué consecuencias pueda tener. 

Lo recomendable en ese tipo de cosas es desconfiar. Desconfiar absolutamente de todo y de todos y no creer absolutamente nada de lo que se nos dice y se nos quiere hacer creer en este tipo de ofertas maravillosas. Y la recomendación es desestimarlo, no hacerle caso y si es posible, no abrirlo. 

Bloquearlo no es recomendable, porque te van a contactar de otro y de otro; lo mejor es ignorarlo por completo. 

Información sobre el spam y los mensajes no deseados

“Trabajamos para reducir la cantidad de mensajes no deseados que se envían por medio de nuestro sistema”, señala WhatsApp en su sitio web y detalla las siguientes recomendaciones.

¿Cómo distinguir los mensajes no deseados en WhatsApp?

Algunas pistas podrían indicar que recibiste un mensaje sospechoso o que el remitente se hace pasar por otra persona. Mantente alerta ante los mensajes que contengan lo siguiente, ya que podría tratarse de un contacto poco confiable:

  • Faltas de ortografía o errores gramaticales
  • Solicitudes para que abras un enlace o actives nuevas funciones a través de uno
  • Solicitudes para que compartas información personal, como números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, fecha de nacimiento o contraseñas
  • Solicitan para que reenvíes un mensaje
  • Alegatos que indiquen que tienes que pagar para usar WhatsApp

Como recordatorio, WhatsApp es una aplicación gratuita y no tienes que pagar para usarla.

¿Qué hacer con los mensajes no deseados?

Si un mensaje te parece sospechoso o suena demasiado bueno para ser cierto, no lo abras ni compartas. Cuando recibas este tipo de mensaje, te recomendamos que lo reportes, bloquees al remitente y elimines el mensaje. Obtén información sobre cómo bloquear y reportar contactos aquí. También puedes avisarle al contacto que el mensaje parece sospechoso y explicarle cómo usar WhatsApp de manera responsable.

Si no tienes la certeza de que algo sea cierto o no conoces a la persona que escribió el mensaje, te recomendamos que no lo reenvíes. Para obtener más información sobre cómo evitar la propagación de desinformación, consulta este artículo.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: