Verificado

Es engañoso que la incidencia delictiva se ha reducido 28.7% en el país

Los delitos del fuero federal solo representan 4.6% del total de los cometidos en México cada año y el resto son del fuero común.

Por Deyra Guerrero

“La Guardia Nacional ha conseguido que la incidencia delictiva disminuyera 28.7%, respecto del 2019”, publicó el 30 de junio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del gobierno federal, en su página oficial de Facebook, sin embargo, esa afirmación es engañosa, pues solo aplica para los ilícitos del fuero federal.

  1. También puedes leer: Ocurren en la tarde mayoría de los delitos en la CDMX

En la red social se omite la precisión, con lo que se da a entender que el avance a en materia de seguridad es general, incluso agregan “esta nueva cifra criminal nos dice que la estrategia es la correcta, hemos logrado poner un alto a la tendencia histórica: Alfonso Durazo”.

No obstante, los delitos del fuero federal solo representan 4.6% del total de los cometidos en México cada año y el resto son del fuero común.

Por ejemplo, en 2019 se registraron 2 millones 38 mil 951 de ilícitos del fuero común, frente a tan solo 98 mil 396 del fuero federal.

En la versión estenográfica del evento del primer aniversario de la Guardia Nacional, que se encuentra en el portal de internet del gobierno federal, sí se especifica que Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que el descenso en la incidencia delictiva fue en el fuero federal.

“Su trabajo (de la Guardia Nacional) se traduce ya en la reducción de la incidencia delictiva de un buen número de delitos que afectan enormemente a la ciudadanía, en el caso del fuero federal, hemos logrado una reducción del 28.7% respecto al 2019”, señalo Durazo.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a mayo de 2020 se registraron 31,714 delitos del fuero federal, 28.7% menos que los 44,495 que se reportaron en el mismo periodo de 2019.

Algunos medios de comunicación también omitieron aclarar que la reducción de la que habló el funcionario era solo en ilícitos del fuero federal, lo que contribuyó a la confusión.

La caída en el total de delitos del fuero común de enero a mayo de 2020 es de 12%, al contabilizarse 746 mil 346 en todo el país, comparados a los 848 mil 107 de igual lapso del año pasado.

Pese a lo anterior, delitos de alto impacto como el homicidio doloso siguen a la alza. En los primeros 5 meses del 2020 los asesinatos se han incrementado casi un 1% frente al 2019 y 4.9% respecto al 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos