Ocurren en la tarde mayoría de los delitos en la CDMX

14 de 16 delitos disminuyeron respecto al año anterior, pero por la emergencia sanitaria, y no necesariamente a una política de seguridad eficiente y clara

Por Omar Díaz

Durante la emergencia sanitaria, la mayoría de los delitos en la capital del país han ocurrido en un horario de 12:00 a 18:00 horas, reportó el Observatorio Ciudadano de la CDMX.

Al presentar su reporte sobre incidencia delictiva en el segundo trimestre del año (abril a junio), el presidente del organismo, Francisco Rivas, detalló que en este horario se presentó la mayoría de los feminicidios, robo con violencia, a casa habitación, a negocios, transporte público, transeúntes, trata de personas y narcomenudeo.

A su vez, durante la noche, de 18:00 a 23:59 horas, los principales ilícitos que se reportan son: homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo, violación y lesiones dolosas.

Francisco Rivas Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano. / Cortesía.

En general, Francisco Rivas expuso que en promedio durante un día ocurrieron seis homicidios, 54 robos con violencia, 37 robos a negocios, 35 robos a transeúnte y 24 robos de vehículos. Todos estos delitos (excepto el feminicidio y homicidio culposo) bajaron del 1 al 70% debido a la emergencia sanitaria, por lo que se espera un rebrote en la incidencia delictiva, principalmente en robos, extorsiones y secuestros.

“El secuestro también tiene un repunte en las crisis económicas, si nosotros hacemos un análisis histórico toda vez que ha habido una crisis económica hay un aumento en los secuestros. Son secuestros de oportunidad, des decir ya no hay un preparación como la que existía en otros momentos históricos. Por ejemplo en Tabasco, la mayoría de lo secuestro son realizados por bandas improvisadas y eso hace más peligroso el delito”, comentó.

En este contexto, destacó que los homicidios culposo han aumentado durante el último trimestre, principalmente por el relajamiento en las medidas de seguridad vial implementadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Asimismo, Francisco Rivas apuntó que la alcaldía Miguel Hidalgo se posicionó en primer lugar en los delitos de robo con violencia, a transeúnte y en transporte público, situación que antes no se veía, por lo que llamó a la alcaldía a tomar cartas en el asunto.

Delitos Habrá un repunte en robos y extorsiones tras la pandemia. / Foto: Cuartoscuro

Por último, destacó que 14 de los 16 delitos que analizan disminuyeron respecto al año anterior, pero reiteró que este decremento fue un reflejo de las circunstancias y medidas adoptadas en cuanto a la emergencia sanitaria, y no necesariamente se debieron a una política de seguridad eficiente y clara.

“El Observatorio concluye que es muy probable que, en cuanto la situación vuelva paulatinamente a la normalidad, estas cifras regresen a las tasas de incidencia habituales o incluso empeoren debido a la crisis económica”, sostuvo.

Lo más leído:

Juzgados para garantizar derechos humanos, a la deriva por Covid-19

Se tenían que instalar 16 este año, pero por falta de recursos debido a la pandemia esto se aplazó

Habrá vigilancia especial y diálogo con manifestantes violentos; si falla, serán detenidos

Policías que participen en manifestaciones portarán número de identificación visible en caso, chaleco y escudo

El 24 de agosto comienza ciclo escolar por TV pública y privada

El secretario de Educación federal señaló que no existen condiciones para reanudar clases de forma presencial

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo