Yucatán

Proponen crear la primera Zona Económica Especial Indígena en Yucatán

Esta zona se ubicaría al oriente del estado y beneficiaría a más de 160 mil personas en 12 municipios, muchos de ellos, con población en pobreza extrema

Para atraer inversión y combatir la pobreza al oriente de Yucatán, economistas de este estado proponen crear la primera Zona Económica Especial Indígena (ZEEI) que contempla a los municipios de Valladolid, Chemax y Kaua.

El proyecto que ya ha sido entregado al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a integrantes del Senado de la República, busca aprovechar la ubicación estratégica de la zona y convertirse en un polo de inversión en el ramo turístico, manufacturero, médico y farmacéutico.

No te pierdas:

  1. Zonas Económicas Especiales darán empleo a más de 500 mil mexicanos: Peña Nieto

«Esta zona expulsa gente porque no hay oportunidades de empleo, no hay oportunidades de desarrollo personal o profesional. Valladolid tiene una ubicación estratégica, entre Mérida y Cancún, que tiene un gran potencial económico y una zona de influencia en 12 municipios», explicó Jesús Bastarrachea Cabrera, coautor de esta iniciativa, a Publimetro.

De acuerdo con el economista yucateco, la ZEEI incluiría a dos municipios considerados en pobreza extrema: Chikindzonot y Tixcacalcupul, así como a:

  1. Tekom
  2. Uayma
  3. Chichimilá
  4. Chankom
  5. Kaua
  6. Chemax
  7. Temozón
  8. Tinum
  9. Cuncunul
  10. Valladolid

Resaltó que la propuesta no sólo tendrá un impacto positivo en estos 12 municipios sino también en aquellas poblaciones colindantes en el estado de Quintana Roo y en la costa oriente de Yucatán.

Por su parte, Edgar Moisés Rivero Cob, también autor del proyecto, señaló que la zona económica encaja con los objetivos del gobierno de López Obrador pues busca abatir la pobreza, combatir la desigualdad y descentralizar el desarrollo del país hacia los estados, y de la capital yucateca a los municipios.

«Se debe aprovechar la conectividad de esta zona maya, la cual es atravesada por la autopista Mérida-Cancún, y en un futuro, por el Tren Maya. Además está muy cerca del Aeropuerto de Chichen Itzá el cual ha aumentado su número de operaciones en los recientes años», detalló Rivero Cob.

Agregó que este nudo de infraestructura será fundamental para el traslado de insumos, mercancías y mano de obra ampliando las oportunidades del oriente de Yucatán.

Destacó que esta zona especial no interferirá con la ZEE de Progreso ya que estará enfocada en convertirse en un centro con potencial para el turismo de la salud y la industria farmacéutica a nivel internacional, y no a las tecnologías como está planeada la otra zona económica del estado.

«Se empleará a los jóvenes que egresarían de las nuevas universidades públicas de Yaxcabá y Ticul (propuestas por AMLO), a los actualmente egresados del Campus de la UADY en Tizimín y a las escuelas de educación superior de Valladolid», explicó.

¿Qué son las Zonas Económicas Especiales ZEE?

Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Las ZEE ofrecen un entorno de negocios excepcional para atraer la inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos:

  1. Beneficios fiscales y laborales.
  2. Régimen aduanero especial.
  3. Marco regulatorio ágil.
  4. Infraestructura de primer nivel.
  5. Programas de apoyo (Capital humano, financiamiento, innovación).
  6. Otros estímulos y condiciones preferenciales.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos