Nacional

Cuatro pesos diarios por persona cuesta el combate a la corrupción

Impunidad Cero estimó que este gasto a la corrupción representa 0.77% del PIB del país

Cuatro pesos diarios por persona cuesta el combate a la corrupción

Las entidades del país gastaron 3.7 pesos al día en 2019 por cada ciudadano para combatir la impunidad, estimó Impunidad Cero.

Esta cifra creció 70 centavos, pues entre 2006 y 2015 se destinaban alrededor de tres pesos diarios por habitante para este fin.

Al presentar su informe “Presupuesto estatal para el combate a la impunidad: Cuánto gastan los estados y qué impacto tiene en la seguridad y la justicia”, se estimó que este promedio se calculó con los recursos ejercidos en seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

El total de erogación por las 32 entidades para el combate a la impunidad fue de 172 mil 879 millones de pesos de 2018; lo que equivale a 0.77% del PIB del país, mientras que en 2015 fue de 0.68%.

Esta cifra que registró un incremento de 15% en términos reales per cápita en los recursos agregados en los últimos años.

“Es decir, alrededor de 3.5% por año en los recursos disponibles para el combate a la impunidad, por encima del crecimiento de la inflación y del crecimiento poblacional”, precisa el documento.

Impunidad por entidad

Tamaulipas es la entidad que presenta un mayor número de menciones al combate a la impunidad, seguido de Puebla y Baja California.

Las entidades con menos menciones al combate a la impunida en sus Planes Estatales de Desarrollo (PED) son Hidalgo, Guanajuato y Sinaloa.

Mientras que las que tienen a la impunidad como eje rector, prioridad o parte de la misión del gobierno son Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán.

Siguiente paso de la medición

Los autores de la investigación Roberto Durán y Arturo Ramírez, señalaron que han encontrado que existe una correlación entre el gasto en seguridad y justicia y los niveles de impunidad en el país.

Esto, pues el mayor gasto se relaciona con un mejor índice global de impunidad o una mayor efectividad de procuración de justicia.

Pues en aquellos estados con menor gasto, aumenta la impunidad en homicidio doloso (o índice de homicidio).

Al respecto, el presidente del Consejo Asesor de la organización, Federico Reyes Heroles, estimó que lo que se gasta para esta problemática resulta insuficiente para reducir niveles.

Por lo que adelantó que se busca conocer cuánto es lo mínimo que debe invertirse en las áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia para reducir la impunidad, pues se sabe que está estrechamente relacionado.

“Todavía no llegamos ahí, ¿por qué? Porque si bien es cierto que ha habido un incremento en los dos rubros y en las dos ramas, también es cierto que seguimos en niveles muy bajos en relación con otros países”, explicó.

Te recomendamos:

https://www.publimetro.com.mx/nacional/2021/09/28/fotos-ineditas-del-festejo-por-los-200-anos-de-la-consumacion-de-la-independencia/


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos