Nacional

Fotos inéditas del festejo por los 200 años de la Consumación de la Independencia

El presidente López Obrador consideró como uno de los eventos de mayor importancia el celebrar la Consumación de la Independencia por tratarse de su bicentenario

La noche del 27 de septiembre se realizó la más grande ceremonia para conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia en México. En años anteriores esta fecha pasó desapercibida, pues la principal celebración de la Independencia siempre ha sido la noche del 15 y el 16 de septiembre.

La ceremonia contó con discursos de los invitados de todo el mundo, una representación sobre siete pasajes que contribuyeron a lograr la vida independiente de México y una serie de bailes y música de todas las regiones del país.

En el magno evento, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que la consumación de la Independencia de México es un “acontecimiento histórico trascendental que entraña una lucha de 11 años en la que todo un pueblo conformado por religiosos, militares, criollos, campesinos, obreros, artesanos, peones de las haciendas, entre muchos otros, se unió para alcanzar una aspiración legítima: la libertad”.

Sandoval González destacó que, “gracias al esfuerzo y determinación de nuestros héroes, hoy México es un país libre, independiente y soberano, que expresa su respeto y amistad a todos los pueblos del mundo”.

Aunque no estuvo presencialmente, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hizo acto de presencia a través de un video. Días antes, López Obrador reveló que Biden había sido invitado, pero no pudo asistir. En su lugar vendría Anthony Blinken, secretario de Estado de EU, pero tampoco acudió.

“Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos en formas que nos beneficien a todos”, dijo Biden. “Me siento orgulloso de que nuestro nuevo embajador en México, Ken Salazar, un orgulloso mexicoestadounidense, un respetado líder y servidor público y mi buen amigo, haya llegado a tiempo para unirse a estas celebraciones”, añadió.

AMLO recuerda a los amigos de México en el extranjero

En su intervención, López Obrador se dedicó a “exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo”.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo”, señaló López Obrador. Y añadió: “No hay razón, tampoco, para enfatizar en este día las profundas diferencias históricas que hemos tenido con Francia, porque en los nuevos tiempos esa nación y su gobierno han sabido respetar la dignidad de nuestro pueblo”. Destacó que en la exposición “La Grandeza de México”, inaugurada el mismo 27 de septiembre, Francia fue el país que más objetos arqueológicos e históricos puso a nuestra disposición.

Finalmente, AMLO destacó que, “la frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo”.

Soldados izaron la bandera del Ejército Trigarante en el asta de la capital del país.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos