Nacional

“No se pueden exigir derechos con violencia”, señala AMLO sobre protestas feministas

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “un error” el demandar un derecho con el uso de la violencia; luego de las protestas en favor de la legalización del aborto ocurridas en la Ciudad de México; donde un reducido número de manifestantes golpeó a mujeres policías.

“Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”, dijo el presidente López Obrador.

El presidente hizo un llamado a protestar y manifestarse sin violencia. “La no violencia es una vía de lucha que funciona, la dejaron acreditada dirigentes como Gandhi, como Mandela, como Martin Luther King” y desacreditó las protestas actuales, señalando que les ve “muy conservadores”.

“Yo tengo otra formación. En el caso del movimiento de las mujeres pues para mí es Josefa Ortiz de Domínguez y es Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra. ¿Cómo encapuchados o encapuchadas?”.

El presidente afirmó que los hechos de violencia dan “mala espina”, porque “si tratara de un movimiento realmente transformador lo que se busca es tener la simpatía del pueblo”.

“Una guerrilla, por ejemplo, siempre se apoya en el pueblo. Puede ser que la acción militar la lleve a cabo un grupo, pero cuentan con el apoyo de las comunidades, de los pueblos, hay una base de apoyo; si no, no podrían triunfar y han logrado triunfar las guerrillas, bueno, muchos gobiernos se constituyeron de esa manera, movimientos revolucionarios, con el apoyo del pueblo”, concluyó.

Finalmente, López Obrador agradeció “a quienes cuidan los edificios públicos, los negocios. A las mujeres policías agradecerles porque estoicamente resisten, porque ahí andan las cámaras también esperando que una mujer policía le pegue a otra mujer, o más si es un hombre, y no, resisten, resisten, resisten”.


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos