Ciudad

Causas feministas de nuevo desatan batalla en el Zócalo de la CDMX

Durante el avance por Paseo de la Reforma se registraron algunos enfrentamientos, sin que se reportaran hechos de gravedad

Con motivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia comenzaron a congregarse las manifestantes desde el mediodía, algunas llevaban el rostro cubierto.

Alrededor de las 17:00 horas las vanguardias de las movilizaciones en favor del aborto legal, gratuito y seguro llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.

Luego de su arribo al Zócalo y conforme llegaron más contingentes feministas a ese punto, cerca de las 18:00 horas comenzaron a registrarse enfrentamientos frente a Palacio Nacional, en donde las manifestantes intentaron cruzar las protecciones metálicas.

Durante los minutos que se vivió el tenso momento se escucharon las detonaciones de varios cohetones, además de que los policías antimotines que resguardan el edificio lanzaron el contenido de varios extintores, esto hizo retroceder a las mujeres.

A su paso sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo se registraron algunos conatos de bronca con la policía sin que se reportaran incidentes mayores.

Aunque algunas estaciones del Metrobús fueron vandalizadas, así como puestos de periódicos y algunos cristales.

Varios de los edificios históricos en el primer cuadro de la Ciudad de México fueron resguardados por vallas metálicas para evitar algún daño, como fue el caso de la Catedral Metropolitana.

Previamente realizaron algunas pintas en el suelo de la Plaza de la República, en una de ellas se puede leer: “Si no hay aborto legal, el desmadre que se va a armar”, se espera que la manifestación concluya en la plancha del Zócalo capitalino.

En el caso de Palacio Nacional se colocaron protecciones metálicas, tras las cuales también hay elementos policíacos con equipos antimotines, como se ha observado en otras movilizaciones.

Saldo de la marcha

Al término de las movilizaciones, al SSC informó que participaron mil 800 personas, además de destacar que la mayoría de la movilización se desarrolló en calma.

“Pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones médicas a 37 personas lesionadas: nueve civiles, una servidora pública y 27 mujeres policías, de las cuales cuatro requirieron traslado”.

El despliegue policíaco consistió en mil 100 elementos, quienes llevaban extintores para sofocar cualquier incendio que se registrara.

“Grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica. Asimismo, se reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la población”, concluyó la SSC.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó personal femenino en todos los puntos a los que se convocó, los que abarcan la Estela de Luz, el Monumento a la Madre y el Monumento a la Revolución, en donde se contará con el apoyo de 13 testigos supervisores.

También se puso a disposición ocho ambulancias y siete motocicletas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y, para atender cualquier situación de primeros auxilios o atención médica psicológica, el personal de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC se encontrará en la base Balbuena.

Además, se realizaron diversos cortes viales para evitar alguna confrontación entre las manifestantes y los automovilistas.


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos