Nacional

PRI, PAN y PRD definen presidencia de comisiones en San Lázaro

La definición de la titularidad de las comisiones deberán notificarse a la Jucopo

Congreso
Las negociaciones en San Lázaro continúan. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/Mario Jasso)

Los grupos parlamentario del PRI, PAN y PRD en San Lázaro, que integran el bloque Fuerza por México, se mantienen en la definición de presidencia de las 51 comisiones que les corresponden.

Los integrantes de Morena apenas logró definir, en la madrugada de hoy, las 15 primeras presidencias de las 20 comisiones con las que contará en la LXV legislatura.

En reunión plenaria, tuvieron consenso para 18 secretarías “A”que también formarán parte de las 51 comisiones que acordó crear la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]

Las definiciones que se tomen deberán ser informadas y formalizadas mediante oficios a la Jucopo.

Comisiones definidas

  1. Asuntos Frontera Norte-Teresita de Jesús Vargas Meraz
  2. Asuntos Frontera Sur- Ismael Brito Mazariegos
  3. Diversidad- Salma Luévano Luna
  4. Energía- Manuel Rodríguez González
  5. Jurisdiccional- Jaime Humberto Pérez Bernabe
  6. Seguridad Ciudadana- Juanita Guerra Mena
  7. Seguridad Social- Angélica Ivonne Cisneros Luján
  8. Presupuesto y Cuenta Pública- Erasmo González Robledo
  9. Reforma Político-Electoral- Graciela Sánchez Ortiz
  10. Marina- Jaime Martínez López
  11. Cultura y Cinematografía- Carlos Francisco Ortiz
  12. Derechos Humanos- Nelly Minerva Carrasco Godínez
  13. Igualdad de Género- Julieta Kristal Vences Valencia
  14. Pesca- María del Carmen Bautista Peláez
  15. Puntos Constitucionales- Juan Ramiro Robledo Ruiz

Mientras que las comisiones de Morena pendientes de asignarles presidente son las de Educación, que correspondería a una mujer.

Así como Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Trabajo y Previsión Social; Salud, y Recursos Hidráulicos.

Comisiones pendientes

En el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se escogió a Gabriela Sodi Miranda para la de Atención a Grupos Vulnerables y a Edna Díaz para la de Cambio Climático.

Mientras que en el Partido del Trabajo (PT) se perfila Alfredo Fermat para repetir en la Comisión de Relaciones Exteriores, y el excoordinador parlamentario en la legislatura pasada, Reginaldo Sandoval, tendría la comisión de Infraestructura, aunque oficialmente no se ha informado, faltaría por definirse quien presidirá de la de Bienestar, y la de Vivienda.

En la bancada de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI), Trabajo (PT) ni de Movimiento Ciudadano (MC) han dado a conocer a sus presidentes de comisiones.

El Verde Ecologista de México (PVEM) definió que la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales es para Karen Castrejón Trujillo; Hacienda y Crédito Público estará a cargo de Luis Armando Melgar; Deporte para la exmedallista olímpica María José Alcalá, y Ciencia, Tecnología e Innovación la presidirá Javier López Casarín, vinculado con el grupo político del canciller Marcelo Ebrard.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último