Nacional

AMLO busca eliminar organismos autónomos en reforma eléctrica

El secretario de Gobernación informó que se busca eliminar algunos organismos, como la CRE y la CNH

La tarde del jueves 30 de septiembre, en el último día de plazo, el Gobierno Federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Eléctrica, con la que se busca “rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad’'.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que con la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se busca “garantizar la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional, y que sea posible el que haya electricidad a mejor costo y para todos los mexicanos”, explicó en la conferencia de prensa matutina.

En caso de ser aprobada esta iniciativa, se renovará la figura de la Comisión Federal de Electricidad. “Ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado, desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores y queda un solo organismo, que será el encargado de la generación, de la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce”, añadió López Hernández.

Por lo tanto, se garantiza que la CFE será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46 por ciento.

Estos son los puntos claves de la iniciativa de Reforma Eléctrica

  • Desaparecen los contratos de autoabastecimiento. “No eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras no pagaban el costo de la transmisión de la energía. Por lo tanto, quienes resultaron beneficiados de este esquema, (por ejemplo, grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio), pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad.
  • Desaparecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE). “Son dos organismos creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados”, señaló Adán Augusto López.
  • El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pasará a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados. Será el Estado el que intervenga en la exploración y en la producción y las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, la plata, el cobre, permanecen, nada más que ninguna de esas concesiones será utilizada para la explotación y la producción de litio.
  • Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.

Reacciones a la propuesta de Reforma Eléctrica de AMLO


Tags

Lo Último


Te recomendamos