Nacional

Nadie presiona al PRI, responde Alejandro Moreno a petición de AMLO

El líder nacional del partido aseguró que la reforma energética debe darse analizando todos los factores

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que nadie presionará al partido para aprobar la reforma energética que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que su alianza con el PRD y PAN no está sujeta a presiones y que la bancada de San Lázaro buscará el análisis del tema en el contexto actual del mundo y del país, “con amplia discusión y sin prisa”.

“Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno, ni en los sectores, ni los empresarios. El PRI es un partido político que ha construido a este país, que construyó las instituciones y basta con mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI en el gobierno o en la oposición”, dijo Moreno.

Esto, luego de que el presidente del país señalara en su conferencia matutina que con esta iniciativa de reforma el PRI tenía una oportunidad histórica para redefinirse.

“Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente (Lázaro) Cárdenas, del presidente, Adolfo López Mateos; el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Sí es un momento definitorio, vamos a ver que resuelve, es una oportunidad histórica para el PRI de definición”, expuso AMLO.

En tanto, el coordinador de la bancada, Rubén Moreira, planteó que se debe profundizar sobre el tema y debatirlo en un parlamento en donde realmente se confronten las ideas.

Además, expuso que mantendrán foco en la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y reformas constitucionales, la energética y las que lleguen.

Turnan iniciativa de AMLO

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.

Estos grupos de trabajo deberán estudiar y dictaminar la propuesta que busca que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El Estado, a través de la CFE, preservará la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, para garantizar el derecho humano a la vida digna”.

Establece a la electricidad como área estratégica a cargo del Estado, en los términos que históricamente fundaron el desarrollo eléctrico nacional, incorporando la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica como procesos indivisibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos