Nacional

El último mes se logró proteger la vida y derechos de las mujeres: Arturo Zaldívar

En septiembre Arturo Zaldívar se comprometió con los medios a dar una conferencia mensual para detallar avances en la SCJN y en el CJF

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la que resaltó que en el último mes se lograron avances importantes para la protección de la vida y los derechos de las mujeres con las sentencias en materia de aborto y objeción de conciencia.

Sin embargo, aclaró que esto no es un avance de la Corte, sino de las mujeres que se han movilizado para hacerse escuchar.

Zaldívar destacó que en cuanto a la objeción de conciencia se cambió un precepto de la Ley General de Salud, para que las instituciones de este sector tengan personal que pueda practicar la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, esto no implica que el personal médico pierda su derecho de objeción de conciencia, ya que pueden negarse a intervenir en ese procedimiento médico por creencias religiosas o ideológicas.

El presidente de la SCJN explicó que la invalidez del precepto se refiere a que la objeción de conciencia quedaba establecida abierta y sin lineamientos; de haber quedado así ocurriría que, como en otros países, se utilizara para vulnerar los derechos de las mujeres y personas gestantes para ponerle fin a su embarazo.

Además de usarse por grupos religiosos y conservadores para echar atrás los derechos conseguidos por las mujeres a lo largo de los años.

Añadió que la objeción de conciencia no puede ser valida cuando se pone en riesgo la vida de una persona, así como cuando se tendrían consecuencias irreversibles en caso de no hacer la intervención médica inmediata que sea necesaria, tampoco puede esgrimirse si se basa en la discriminación o el odio.

Finalmente, también en cuanto a los derechos de las mujeres, destacó que se declaró inconstitucional un artículo de la Constitución de Coahuila, en la que hay una sanción menor para abuso sexual si se comete dentro del matrimonio, ya que esto equivale a considerar a la mujer como un objeto a disposición del esposo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos