Nacional

Sin cantar victoria: TEPJF determina que investigación contra Pío López debe seguir

Por mayoría de votos, los magistrados coincidieron en que el INE debe seguir la investigación contra el hermano de AMLO

Aunque el magistrado José Luis Vargas, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), buscó frenar la investigación en contra de Pío López Obrador, pues a su consideración los probables delitos de los que se le acusan ya habían prescrito, sus compañeros no lo acompañaron en esta propuesta.

Fue así que con mayoría de votos se aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con las investigaciones en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue filmado cuando recibió dinero de David León, quien estuvo al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El Tribunal ordenó al INE seguir con la investigación para determinar la fecha en que ocurrieron los hechos denunciados y así establecer si la presunta actividad irregular prescribió.

El proyecto de José Luis Vargas argumentaba que la legislación vigente en 2014 establecía que las sanciones no procederían si la denuncia se presentaba tres años después de la fecha en la que se habrían cometido las faltas.

La entrega de dinero hecha por David León fue en 2015, cuando fue asesor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; sin embargo, las denuncias se presentaron hasta 2020, por lo que el INE no tendría que admitir las demandas.

También consideró que la aprobación dada por el resto de los magistrados se debe a los apellidos de uno de los involucrados.

Los antecedentes

El caso fue dado a conocer el 20 de agosto de 2020, por medio de unos videos en los que se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras recibía dinero de David León, quien se desempeñó como coordinador nacional de Protección Civil.

Según la información revelada en ese entonces, la entrega de recursos se hizo en al menos tres ocasiones a lo largo de año y medio.

Las imágenes presuntamente fueron grabadas por el mismo David León en 2015 en un restaurante, cuando éste le entrega una bolsa al hermano del presidente y le dice: “Aquí te traigo 400, te voy a quedar a deber 30 porque ya no me alcanzó”.

Un segundo video los muestra en la sala de un domicilio en junio de ese mismo año.

Al entregar los recursos, David León expresa: “Te traigo un millón para el arranque, esto es para apoyarlos en el movimiento aquí” y promete la entrega de otra cantidad.

En respuesta, Pío López Obrador le insiste en que le diga una fecha precisa para la entrega. David León le pide que haga saber a su hermano Andrés Manuel, en ese entonces presidente de Morena, que el gobierno de Chiapas lo apoya: “La consigna es apoyarlos a futuro, el proyecto al 18″.

El argumento de AMLO

Luego de darse a conocer la información, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia matutina sobre la entrega de recursos en efectivo a su hermano.

Aseguró que no había ninguna irregularidad y explicó que el dinero que se ve intercambiando a su hermano Pío y al León eran aportaciones donadas por el pueblo y no fueron empleadas para las elecciones de 2018.

“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente… Nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, expresó en su conferencia.

El propósito de la filtración de estos videos, aseguró el presidente, fue dañar la imagen del gobierno, pero no lo van a lograr.

«Hay aves que pasan del pantano y no se manchan, yo soy de esas, mi plumaje no se mancha», expresó.

La investigación inicial

Poco después, en noviembre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador y David León.

No obstante aún se debía determinar si se cometieron delitos electorales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos