Nacional

Confirma Ebrard que EU atendió la solicitud de México para abrir a la frontera

El canciller afirmó que la vacunación será el eje para la reapertura global, y la frontera de México con Estados Unidos no será la excepción.

Después de 19 meses, la frontera entre México y Estados Unidos se reabrirá en los primeros días de noviembre, algo considerado una “buena noticia” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se logró la apertura de la frontera norte”, dijo el presidente al iniciar su conferencia. “Vamos a tener ya normalidad a partir del 1 de noviembre. Esto tiene que ver con los trámites, las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos”, explicó el mandatario.

Según explicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, México planteó al presidente Joe Biden que era prioritario la reapertura de la frontera. Incluso, fue un tema central en la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, lo que motivó mesas de trabajo.

“Los primeros días de noviembre se van a reanudar las actividades y se van a permitir los viajes terrestres y aéreos para las personas vacunadas. . La base de la movilidad global será la vacunación”, añadió Ebrard.

El canciller afirmó que se analizará la manera en que se reabrirá la frontera, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), con la Patrulla Fronteriza (CBP) y con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Será el 9 de noviembre cuando se analice el siguiente paso, en el marco del Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. Ese mismo día viajará AMLO a Nueva York, a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aún no se tiene confirmada una reunión con su homologo estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos