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Cáncer de mama se intensifica en México; cada vez afecta a mujeres más jóvenes

El cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de tumor en la población femenina de 25 años y más

En México, cada vez más mujeres jóvenes son afectadas por el cáncer de mama; uno de los motivos por los que este Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama -19 de octubre- cobra relevancia especial.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la incidencia de cáncer de mama en la población de 20 años y más se ha disparado en los últimos diez años. Por cada 100 mil personas, se registraban en 2010 12.21 casos, y actualmente son 18.55 casos, tanto en hombres como en mujeres, esto implica un crecimiento de 51.92% en ese lapso.

Por sexo, en cuanto a mujeres, la incidencia pasó de 22.98 en 2010 hasta los 35.24 en 2019. En cuanto a hombres, en 2010 se registró incidencia de 0.45 en 2010, y 0.42 en 2019.

“Entre las mujeres se observa que, conforme se incrementa su edad, hay mayor presencia de tumor maligno de mama”, destaca el INEGI. “En 2019, la tasa de incidencia pasa de 1.86 entre las mujeres de 20 a 24 años, a 104.5 casos nuevos en mujeres de 60 a 64 años por cada 100 mil mujeres del mismo rango de edad”, destaca.

“La distribución de casos nuevos de tumor maligno de mama entre las mujeres de 20 años o más por entidad federativa para 2019, muestra que Morelos tiene la incidencia más alta (151.94 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más), seguida de Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64); por otra parte, Guerrero presenta la incidencia más baja con 7.69 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más”, destacan las cifras del instituto.

Datos del cáncer de mama en México

El cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (considerado metástasis). La Organización Mundial de la Salud lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.

El cáncer de mama no tiene una causa única, se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo. Ejemplo de ello es la edad, conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo; el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años); antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales; así como mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BRCA26.

En México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más

Finalmente, en México, según las cifras preliminares de 2020 del INEGI, se registraron un millón 86 mil 94 defunciones por cáncer de mama, de las cuales 638 mil 892 fueron de hombres y 446 mil 446 fueron mujeres. Por tumores malignos fallecieron 97 mil 323 personas, de estas 7 mil 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8% de este total.

Por edad al fallecimiento son pocas las mujeres jóvenes de 20 a 29 años que mueren por cáncer de mama, representando un 0.64 defunciones por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad, seguidas de las de 30 a 44 con una tasa de 7.09 defunciones por cada 100 mil. Las tasas más altas se registran en los grupos de 45 a 59 años y de 60 años o más (26.79 y 49.08 defunciones de mujeres por cada 100 mil mujeres, respectivamente); es decir, mueren más mujeres por este padecimiento conforme incrementan su edad.

Sin embargo, destaca que en 2020, 16% de las mujeres con 20 años y más fallecidas por tumores malignos, no disponían de un servicio de salud. De las que sí tenían, 58% estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 20% al Seguro Popular.

3 PREGUNTAS CON

Jesús Ruíz, social media, bancodetapitas.org

Platícanos sobre el proyecto que ustedes realizan.

En el movimiento Rapunzel -en el cual mediante la donación de trenzas de cabello natural- se pueden hacer pelucas oncológicas para entregar a personas con diagnóstico de cáncer en el país. No necesariamente tienen que estar inscritos en nuestro programa de pacientes, con que nos manden su diagnóstico, nosotros hacemos la evaluación de tiempo en la que las podamos mandar. Y se necesitan de 20 a 30 trenzas de cabello para poder hacer una peluca oncológica.

¿Cuáles son las características que debe cumplir esa trenza? Como mínimo debe medir de 25 a 30 en sus extremos ya trenzado y con una liga por los dos lados. Que no esté decolorado; que tenga un color uniforme, que no esté degrafilado, que no cuente con algún corte en uve o en U -es decir, que sea completamente corte recto-. Si tienen algún tratamiento en el cabello, deben pasar más o menos cuatro o cinco meses para que el cabello se recupere.

Puede ser cabello con canas y ya se puede donar cabello rizado. La elaboración de pelucas se hace con artesanos en la Ciudad de México y pueden donar sus trenza en nuestras dos ubicaciones que tenemos en la ciudad.

P: ¿Qué perfil tiene en su mayoría la población que atienden ustedes?

El programa Rapunzel está abierto para que se inscriban personas de cero a 99 años, puede ser hombre o mujer a la que le entreguemos la peluca; no nada más mujeres. De 20 a 50 años podría ser la mayoría de quienes hemos apoyado.

La logística de la recolección de cabello es más difícil que la recolección de tapitas. En lo de las recepciones de las trenzas de cabello, la principal ubicación es en la Ciudad de México. A la mayoría de personas que son de otros estados les decimos que la pueden enviar por paquetería.

¿Ha cambiado el apoyo de las personas durante la pandemia de Covid-19? ¿qué mensaje le envías a los lectores de Publimetro interesados en conocer más?

Es muy importante tocar ese tema por las redes sociales. La pandemia hizo que el banco de tapitas creciera de manera muy grande por las redes sociales, porque lo que una persona comparte lo ven miles más. A lo largo de nuestra trayectoria, que llevamos seis años laborando de manera formal, se han involucrado jóvenes de 15 a 25 años para que puedan hacer difusión en sus localidades para la recolección de las tapitas y también de cabello.

En cuanto a jóvenes, créeme que el impacto es un poco más de concientización. Si tienen esa iniciativa para donar tapitas y cabello, créanme que el cambio no queda satisfactoriamente solamente en uno, sino que ese cambio hace que mis ojos lo vean y te pongas la capa de héroe con uno de nuestros pacientes.

Hablando de manera personal, hace unos meses nos dejaron de surtir medicamento por parte del gobierno y, pues créanme que nos las hemos visto muy muy difícil, pero gracias a toda esa gente que se toca el corazón y que apoya este tipo de causas porque a cualquiera le puede pasar, hemos salido adelante.

Pueden encontrar más información en nuestra página web, en nuestras redes sociales como banco de tapitas hace en Instagram y Facebook estamos verificados. Estos son nuestros canales principales.

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