Nacional

AMLO, Biden y Trudeau: La reunión de ‘los tres amigos’ será la próxima semana

El 18 de noviembre el presidente López Obrador se trasladará a Washington para participar en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la próxima semana -el 18 de noviembre- se llevará a cabo la novena Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington en la que participarán, de forma presencial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como su homólogo estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canada, Justin Trudeau.

Es importante resaltar que la reunión de ‘los tres amigos’ era una práctica acostumbrada entre los jefes de Estado de las tres naciones, aunque llegó a su fin cuando el magnate Donald Trump tomó el poder en 2017. El republicano agudizó las tensiones con los países de la región mediante sus políticas migratorias y comerciales.

Ebrard Casaubon detalló -en conferencia de prensa- que serán tres temas los que se abordarán en la reunión que estimó durará dos horas entre los tres líderes:

  1. Covid-19 y seguridad sanitaria
  2. Crecimiento equitativo
  3. Desarrollo

“Se trataría de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau y sería primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”

—  - agregó el canciller.

Reuniones bilaterales con Biden y Trudeau

Además de la novena Cumbre, en donde se realizará la reunión trilateral, el presidente López Obrador se reunirá por separado con cada uno de sus homólogos Biden y Trudeau.

El titular de la SRE explicó que las reuniones bilaterales tendrán una duración aproximada de una hora.

En tanto, respecto a la décima Cumbre de Líderes de América del Norte indicó que se llevará a cabo en México en el año 2023.

“El presidente ha insistido sobre lo importante que es reactiva yr acelerar no solo el intercambio comercial sino la visión común de los tres países que conformamos el Tratado de Libre Comercio hacia el futuro”

—  - enfatizó Ebrard.

Los temas a tratar por México

De acuerdo con el canciller, a México le interesará poner sobre la mesa -en las reuniones en Washington- temas como la cooperación e integración económica y comercial, así como los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Además de analizar cómo acelerar el crecimiento y cómo prepararse para una próxima pandemia.

Al respecto, el presidente López Obrador aseveró que no está en la agenda el tema de la Reforma Energética, pero de ser necesario se explicaría en qué consiste porque lo que pretende es ‘que ya no se siga abusando de los consumidores’.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos