Nacional

México empieza vacunación de adolescentes sin comorbilidades

Este viernes inicia el registro de menores de edad en todo el país

En las próximas semanas, México añadirá a su plan de vacunación a los jóvenes de 15 a 17 años, sin comorbilidades, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud.

“Abrimos próximamente niñas, niños y adolescentes aún sin comorbilidades”, explicó el subsecretario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell explicó que el prerregistro comenzará el próximo viernes 19 de noviembre, a través de la página https://mivacuna.salud.gob.mx/.

El subsecretario explicó que los adolescentes se encuentran entre los grupos poblacionales con menor mortalidad por Covid-19, cosa que va cambiando a lo largo de los años. “Esto se debe a distintos cambios que hay en el sistema inmune de las personas a partir de esa edad y hace que empiecen a ser más susceptibles. Cuando se llega a los 18 años es aún más susceptible y desde luego en el extremo de la vida la mortalidad es bastante mayor”.

En la misma conferencia, López-Gatell también explicó que Covid-10 no es “ni por asomo” una de las principales causas de muerte en adolescentes. “En 2020 murieron desafortunadamente un poco menos de nueve mil 500 personas de 15 a 19 años y de ellas solamente 249 murieron por COVID; en cambio, por otras causas, de la 1 a la 6, se suman 27 veces más muertes por esas otras causas, si las comparamos con COVID”.

¿Cómo es la vacunación a niños y adolescentes en otras partes del mundo?

La Organización Mundial de la Salud aconseja la vacunación de los mayores de doce años, pero solo después de que otros grupos más vulnerables hayan sido inmunizados. Mientras tanto, así actúan algunos países sobre la vacunación a menores.

UNIÓN EUROPEA

  • El pasado 18 de octubre, el organismo regulador de medicamentos de la UE dijo que había empezado a evaluar el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech en niños de 5 a 11 años.
  • Dinamarca. Ofrece las vacunas COVID-19 a los niños de 12 a 15 años.
  • Francia. Empezó a vacunar a los de 12 años en adelante, siempre que tengan el consentimiento de sus padres.
  • Alemania. Acordó en agosto poner la vacuna a todos los niños de 12 a 17 años.

MEDIO ORIENTE

  • En agosto, Israel comenzó a ofrecer un refuerzo de COVID-19 a niños de hasta 12 años.
  • Los Emiratos Árabes Unidos afirmaron en agosto que la vacuna de Sinopharm, de China, se aplica a los niños de 3 a 17 años. El 1 de noviembre, los Emiratos Árabes Unidos aprobaron la vacuna de Pfizer-BioNtech para niños de 5 a 11 años para uso de emergencia.

ASIA

  • Indonesia. Autorizó el 1 de noviembre la vacuna china Sinovac para niños a partir de 6 años.
  • Malasia. El 29 de octubre dijo que adquiriría la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de 5 a 11 años, siguiendo la recomendación de un panel de expertos de Estados Unidos.
  • Vietnam. Empezará a inocular la vacuna de Pfizer-BioNTech a los niños de 16 y 17 años con el consentimiento de los padres a partir de diciembre.
  • China. Aprobó el 5 de junio el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac para los niños de entre tres y 17 años.

AMÉRICA

  • Brasil. Aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para niños mayores de 12 años.
  • Chile. Aprobó la vacuna COVID-19 producida por la empresa china Sinovac Biotech Ltd para su uso en niños mayores de 6 años.
  • Estados Unidos. La FDA ha autorizado la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.
  • Canadá aprobó a principios de mayo el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años, pero la decisión para los niños de 5 a 11 años no se producirá probablemente antes de mediados o finales de noviembre.
  • Cuba. Su campaña de vacunación incluye a niños de tan solo dos años.
  • El Salvador. El 13 de septiembre autorizó el uso de la vacuna COVID-19 en niños de 6 a 11 años.
  • Argentina. Está vacunando a niños de hasta tres años con la vacuna COVID-19 de Sinopharm.
  • Ecuador. Está vacunando a niños de hasta seis años con la vacuna Sinovac de China
  • Colombia. Está ofreciendo las vacunas COVID-19 de Pfizer, AstraZenenca, Moderna, Sinopharm y J&J para niños de 12 años en adelante
  • Costa Rica vacuna a partir de los 12 años

ÁFRICA

  • Sudáfrica. Comenzará a vacunar a los niños de entre 12 y 17 años con la vacuna de Pfizer

Fuentes: Comunicados de prensa, avisos del gobierno e informes de Reuters.

3 PREGUNTAS CON

Alejandro Macías, @DoctorMacías. Médico. Ex zar de la influenza pandémica 2009 en México e integrante del Sistema Nacional de Investigación (SNI) Nivel 3.

¿Qué recomendaciones daría a nuestros lectores interesados en vacunar a los adolescentes de entre 15 y 17 años?

En algunos países ya se vacuna a los jóvenes desde los 15 años de edad. En México se ha agregado esa posibilidad ahora sin necesidad de que tengan comorbilidades de acuerdo con la experiencia internacional. Vale la pena hacerlo. El riesgo de la vacunación es mínimo y el beneficio es alto. Al vacunarse, ese grupo incrementará la inmunidad de la población.

¿Qué lectura da de que existen regiones en las que no se ha concluido de aplicar las dosis completas para adultos y ya se inicie con un nuevo grupo de edad?

Desde luego que es prioritario terminar con la vacunación de adultos para pensar luego en la vacunación de jóvenes y niños, pero también es necesario que la vacunación vaya avanzando más rápido donde pueda hacerse. Me refiero a que, por ejemplo, algunos estados que han sido lentos en vacunar no necesariamente tengan que esperar los demás estados a que se igualen. Por decir algo hay que descentralizar la vacunación y cuando se vacuna más rápido por algún motivo en alguna institución o en algún alguna región, pues de eso y la vacuna de esos sitios para que vayamos avanzando más rápido en la aplicación.

La vacunación para adolescentes con comorbilidades es para un grupo de 12 a 17 años, mientras que para adolescentes sin comorbilidades es de 15 a 17 años. ¿Por qué ocurre esta diferenciación?

Entiendo que la autoridad da algunas razones de orden epidemiológico para empezar ya con los de los de 15 años y no con los de 12. Yo creo que desde un punto de vista logístico está bien ir bajando paulatinamente, pero eventualmente vamos a tener que vacunar a todos los jóvenes. Yo creo que inclusive tendremos que ir hasta grupos de cinco años de edad, aunque, insisto, estoy de acuerdo en que haya una logística. Esos grupos de población tienen un alto número de jóvenes y de niños que no va a ser fácil vacunarlos de la noche a la mañana

Estoy de acuerdo que, con la disponibilidad de la vacunación, se vaya bajando la edad paulatinamente. La autoridad podrá dar otras razones de orden epidemiológico, pero yo creo que al final vamos a tener que vacunar a todos.

Si gusta agregar algo, será bien recibido.

En general, cuando consideramos la vacunación de jóvenes y niños, estamos tomando en cuenta primero, desde luego, el propio beneficio para ellos y es lo correcto. Sin embargo, hay que decir que es un beneficio muy importante para la sociedad, puesto que el virus no distingue de jóvenes y de adultos. Al vacunar jóvenes y niños estamos incrementando sustancialmente el grado de inmunidad que tiene la población en su conjunto. Y en ese sentido también se va formando una barrera contra la que el virus se tiene que encontrar antes de diseminarse sin ninguna limitación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos