Nacional

Casi la mitad de los automovilistas utiliza su celular de forma constante cuando maneja

Entre las razones por las que se distrae un conductor está el uso de redes sociales en dispositivos móviles

Prácticamente la mitad de todas las personas que conducen un automóvil en México utilizan constantemente su celular mientras manejan, reveló la encuesta “Conducción Distraída” aplicada por el colectivo ‘Yo También’ y la empresa AT&T México.

Los resultados arrojan que 47 de cada 100 conductores utilizan su celular durante la conducción de manera constante, de acuerdo con testimonios recopilados de acompañantes de automovilistas.

Las opiniones reflejan que los conductores de autos se distraen de forma constante debido a que utilizan las redes sociales, contestan llamadas o incluso para reproducir música.

Los accidentes viales están entre los principales causantes de discapacidad en el país, según detalla el muestreo que se levantó.

“No está bien que cada año en nuestro país dos mil personas sean hospitalizadas y que cada día 90 personas terminen con una discapacidad permanente debido a accidentes viales”.

—  Arturo Cervantes Trejo, presidente de ANASEVI A.C.

De acuerdo con los datos que arrojó la encuesta -aplicada a mil 931 personas convocadas por medio de las redes sociales de la ANASEVI- cada dos horas muere una persona por accidentes de tránsito, cuya edad va entre los 15 y 45 años.

Los accidentes pasan en las ciudades porque no están hechas para los peatones. Se fue autorizando una cultura del automóvil cada vez mayor, se redujeron las banquetas, luego se quitaron

—   Luis Quintana, fundador de Todo Accesible.

Según el sondeo, 97% de los conductores entrevistados considera que es bastante o muy peligroso utilizar el celular al volante.

A pesar de esto, 6% afirma que utiliza el celular todo el tiempo durante la conducción; 16% lo utiliza “casi todo el tiempo”.

Mientras que una tercera parte –34%– lo utilizaron durante la conducción “algunas veces”.

En tanto, únicamente 44% reporta que no usa el celular o que rara vez lo utiliza.

Estos son los principales motivos por los que los conductores utilizan el celular cuando manejan: 63% lo utiliza para hacer llamadas; 57% para escuchar música; 56% lo usan para navegación y aplicaciones de mapas; 43% para enviar mensajes; 13% lo usan para revisar o publicar en redes sociales.

Además, 37% de los encuestados precisaron que sí han tenido un accidente o que casi tuvieron un accidente por distraerse al conducir.

El transporte público no se salva

Usuarios de transporte público también reportaron utilizar dispositivos móviles a la hora de conducir una unidad.

74% comenta que el conductor realiza llamadas mediante bluetooth con el audio del automóvil, mientras 14% comenta que el conductor las realiza con audífonos o manos libres.

Asimismo, 31% refiere que casi tuvo un accidente o tuvo un accidente a causa de la distracción del conductor del transporte público.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos