Nacional

HRW compara a AMLO con Trump: ‘es una fuente de desinformación’

El director de Human Rights Watch cuestionó el manejo de la pandemia en México, así como el trato hacia los migrantes

En víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá lugar este jueves en Washington, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth cuestionó la inversión que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador en energías contaminantes, así como su gestión de la pandemia del Covid, llamándolo “fuente de desinformación” y comparándolo con el expresidente estadounidense Donald Trump.

En una carta enviada a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de cara al encuentro que ha sido llamado de “Los Tres Amigos”, Roth expresó su preocupación sobre tres puntos que se tocarán en el encuentro llamado de “Los Tres Amigos”: migración, cambio climático y la pandemia de Covid-19.

En migración, llama a “poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo”; respecto del cambio climático, pide pasar de las promesas a las acciones y en cuanto al tercero, aboga para que tanto Estados Unidos como Canadá alienten a México para que tome “con mayor seriedad los datos científicos” relacionados con la pandemia.

Roth señaló a los tres dirigentes de cometer “violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo”.

En el caso específico de México, dijo que la movilización de miles de soldados, miembros de la Guardia Nacional y agentes migratorios, a los que acusa de “propinar golpes y puntapiés a migrantes, separar familias, irrumpir en viviendas privadas en busca de migrantes y agredir a periodistas, activistas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que procuraban documentar los abusos”. Menciona también los casos en que han disparado a los migrantes que no se detienen en los puestos de control, lo que ha derivado en muertes.

También cuestionó la práctica estadounidense y mexicana de incrementar las expulsiones de solicitantes de asilo, violando las normas del derecho internacional, así como los abusos perpetrados por los mismos funcionarios que deberían velar por la integridad de los migrantes y solicitantes de asilo. En Canadá, denuncia Roth, se detiene a personas por motivos migratorios y pueden permanecer así meses, o años.

Esta cumbre, indicó el director de HRW, es una “oportunidad para asumir un compromiso conjunto de poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo, frenar las expulsiones sumarias, priorizar el establecimiento de rutas seguras y legales para la migración y asegurar que todas las personas que lleguen a América del Norte huyendo de contextos de violencia y persecución tengan acceso a protección”.

En el tema del cambio climático, el funcionario detalló que los tres países contribuyen a la crisis: Estados Unidos como el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, mientras que Canadá y México como países que están entre los primeros 15 emisores. “Sus gobiernos tienen la obligación de derechos humanos de proteger a las personas de daños previsibles ocasionados por la crisis climática”.

Sin embargo, resaltó que mientras el presidente Biden ha hecho de la lucha contra el cambio climático su prioridad, López Obrador “se ha pronunciado en contra de la energía eólica y solar. Está impulsando cambios legales y de políticas públicas que podrían desmantelar al precario sector de la energía renovable que existe en México. Está invirtiendo miles de millones de dólares en reactivar la generación de energía a través de carbón, petróleo y gas en el país, lo que incluye la reapertura de centrales eléctricas de carbón que iban a cerrarse”.

Más allá de las declaraciones y compromisos en la COP26, Roth instó a los tres países a usar la cumbre “para empezar a disminuir la brecha entre las promesas realizadas y las medidas necesarias para cumplir con el objetivo establecido en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”, así como a dejar de apostarle a los combustibles fósiles.

Finalmente, en el tema del Covid-19, Roth pidió a Biden y Trudeau “usar esta oportunidad para alentar al presidente López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos relacionados con la pandemia de Covid-19, para salvar vidas”. El director de HRW recuerda que, al igual que hiciera el expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario mexicano ha sido “fuente de desinformación respecto al virus, restando gravedad a sus riesgos, negándose a usar cubrebocas y organizando eventos públicos en los peores momentos de la pandemia”. El resultado, advierte Roth, es que “México ha tenido una de las tasas de muerte por Covid-19 más altas del mundo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos