Nacional

Reunión con Trudeau y Biden fue progresista: AMLO

El presidente informó que los líderes norteamericanos vendrán a México en 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su encuentro con Justin Trudea, primer ministro de Canadá; y con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se trató de una “cumbre progresista”, la cual fue respetuosa y en la que hubo muchas coincidencias.

En su primera conferencia de prensa matutina desde el encuentro con los líderes de América del Norte, López Obrador afirmó que hubo acercamientos en distintos proyectos, por ejemplo, en temas de la industria eléctrica con Canadá.

“Ellos tienen una empresa pública, así como la Comisión Federal de Electricidad, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”, dijo López Obrador.

Con el mismo país, México aclaró que no existen conflictos en el sector minero. “Sólo nos queda uno pendiente que tiene que ver con lo fiscal en Tayoltita, en Durango; se resolvió el problema de Cosalá”, dio a conocer el mandatario.

“Fue muy bueno el encuentro bilateral con el primer ministro Trudeau. Lo invité a venir a México. De todas maneras, van a estar con nosotros, porque el año próximo se va a llevar a cabo en México la cumbre de los tres países, nos va a corresponder a nosotros, se acordó eso, pero quedó abierta la invitación para que asistiera”, comentó AMLO.

AMLO obtiene apoyo para sus programas prioritarios

El mandatario recordó que una empresa canadiense, asociada con una empresa francesa, -Bombardier con Alstom- están construyendo los trenes para el Tren Maya. “Es un contrato que se les autorizó de 36 mil millones de pesos con el compromiso de que los trenes los hagan en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para crear empleos en México, y ya están empezando a trabajar, a construir los trenes”, señaló el presidente.

Por otro lado, con el presidente Biden, se trató el apoyo a los países centroamericanos. “Se está hablando que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando Vida. De modo que se avanzó”.

En su encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, López Obrador informó que se le planteó un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional.

“Ella aceptó ayudar porque, nos comentó, fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para internet, redes sociales. Van ellos a reforzar con muchos recursos todo su sistema de tecnología del espacio y van a ayudarnos, nos van a dar una respuesta a lo que le planteé”, afirmó AMLO.

Finalmente, en temas sobre economía, López Obrador dijo haber realizado una propuesta para que se impulsara un programa de inversiones productivas en América del Norte para la sustitución de importaciones. “Puse el ejemplo de que no era posible que por falta de chips o porque aumentó el precio del acero o porque se incrementó el precio del transporte marítimo un consumidor de América del Norte tenga que esperar en lista que se elabora en las tiendas, listas de espera, hasta seis meses para poder adquirir una estufa, un refrigerador, un automóvil”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos