Nacional

AMLO, Biden y Trudeau buscan que T-MEC sea un contrapeso a China

López Obrador se reunió en persona con Joe Biden y Justin Trudeau, con quienes acordó fortalecer las relaciones exteriores de México

Una nueva etapa comienza en América del Norte con la IX Cumbre de Líderes de América del Norte -celebrada en Washington D.C.-, la cual significó la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante el encuentro trilateral, la última actividad del día, el presidente López Obrador señaló que la firma y ratificación del T-MEC fue una decisión acertada en bien de los tres países. “La integración económica, con respecto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, especialmente la expansión productiva y comercial de China”.

López Obrador compartió sus datos, en los que señaló que Canadá, México y Estados Unidos actualmente representan el 13% del mercado mundial, mientras que China domina el 14.4%. “Y este desnivel viene de hace 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte, era de 16%. De mantenerse la tendencia, para 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros nos quedamos con el 12%, lo cual, además de ser una desproporción, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, añadió AMLO.

En su intervención, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que América del Norte podrá manejar “los retos que se pongan frente a nosotros” y añadió. “Vamos a tomar acciones decisivas para poder reducir el cambio climático, para la recuperación económica, y para los retos de la migración”. También hizo énfasis en los apoyos que su gobierno ha hecho en la distribución global de vacunas.

Por otro lado, Justin Trudeau destacó que México, Estados Unidos y Canadá son tres países con lazos de amistad, que miran a futuro. “Nuestra prioridad es terminar con el Covid-19, la recuperación económica y fortalecer las cadenas de abastecimiento. Esto va a ser respaldado por un acuerdo que antepondrá los derechos de trabajadores”, añadió.

Durante el encuentro pactado para este 18 de noviembre, los tres líderes de América del Norte acordaron fortalecer los lazos entre las tres naciones y atender problemas comunes, como lo son la cooperación contra Covid-19, la seguridad norteamericana en materia de salud, el fortalecimiento de la competitividad y la creación de un desarrollo más igualitario y sustentable; y la migración y el desarrollo de una Norteamérica más segura.

¿Cómo saber qué tan importante fue la cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau?

“Esta reunión es importante, porque es la primera que se realiza después de cinco años”, explicó Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. “Ahora, con el cambio de gobierno tanto en México como Estados Unidos, esta nueva reorganización es para plantear las nuevas situaciones en cuanto a las directrices económicas, políticas, sociales y comerciales que se van a seguir ahora con los nuevos mandatarios; y con Justin Trudeau que volvió a ganar las elecciones este año”, añadió.

Pero, ¿cómo saber si la Cumbre fue positiva más allá de los comunicados? Para Soto Castañeda, es vital “definir qué es lo que se va a hacer. ¿En qué tiempos y plazos se va a llevar a cabo? ¿Cómo se van a lograr estos objetivos planteados? Es decir, qué instituciones, recursos, manera de evaluación, una forma de ir checando que van avanzando las cosas. Entonces, en esa medida, estaremos viendo que se ganó algo: mayor inversión, o mayor competitividad, cooperación, Sí, pero ¿En qué medida se va a estar aplicando y cómo se va a alcanzar?”

Explica la especialista que “sólo de esa forma podemos decir que hemos ganado algo. Porque si nada más se menciona “va a haber más inversión”, es discurso. Se tendría que decir, “va a haber más inversión en estos sectores. En estas condiciones, en estos rubros, y va a llegar en dos o tres meses”. Entonces en esa forma nosotros estaríamos ganando y estarían ganando, pues obviamente todos los participantes. Por eso es muy importante el establecimiento de los objetivos, los medios a través de los cuales se va a evaluar para que esos resultados puedan ir teniendo éxito y pueda ser fructífero”, añadió.

Resolver problemas como pares: Biden

Previamente, el presidente sostuvo un par de encuentros bilaterales. Al finalizar su reunión, el presidente Joe Biden hizo énfasis en la “extensa relación” bilateral entre México y Estados Unidos, que está por cumplir 200 años en 2022. Biden destacó que AMLO mostró su preferencia por Franklin Delano Roosevelt, el expresidente estadounidense que estableció “la política del buen vecino”.

“Señor presidente, ya no hay política de buen vecino, somos países iguales”, dijo Biden, recordando que existe ahora una “política de igualdad”. “Señor presidente, ya no usamos lenguaje como ‘nuestros amigos del sur’ sino que hablamos ahora de pares, en igualdad”.

Biden afirmó que entre México y Estados Unidos existe una nueva relación emergente, que se basa en el respeto mutuo. “Desde enero estamos teniendo nuevos enfoques, incluyendo el inicio del diálogo económico de alto nivel y el diálogo de seguridad de alto nivel”.

Con Canadá, mayor visión humanista

La jornada de trabajo de López Obrador comenzó con una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien coincidió en la importancia del vínculo entre ambos países, centrado en la visión humanista de la relación bilateral.

“Es un placer para mí tener la oportunidad el día de hoy de hablar de todos los temas que tenemos en común, como pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados”, afirmó Trudeau previo a su encuentro bilateral.

Entre los principales acuerdos a los que llegaron está: “Avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC”, además el presidente López Obrador compartió su Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, mismo que puso a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Finalmente, el presidente López Obrador invitó al primer ministro Trudeau a visitar México, particularmente la región del sur del país.

3 PREGUNTAS CON

Me gustaría preguntarle, ¿cuál es su lectura de la Cumbre de líderes de América del Norte? ¿Cuál es su evaluación de hoy?

En primer lugar, es muy afortunado que después de cinco años de congelamiento se vuelvan a reunir los tres líderes de América del Norte. No hay duda que el T-MEC, antes TLCAN, nos une como región. Hubo presidentes que en algún momento pensaban que el libre comercio no era lo mejor. Ahora los tres están absolutamente comprometidos con promover una región económica común.

Eso dice algo que va más allá de los gobiernos y de la coyuntura, y es que América del Norte realmente existe. Es muy bueno que los tres líderes se reúnan para dar una nueva visión de nuestra región en los próximos años. Eso a mí me parece, de entrada, el mejor resultado posible.

No deberíamos quedarnos con un T-MEC que solamente sirva para tener litigios comerciales entre los tres socios, sino un tema que de alguna manera presupone una unión para enfrentar la competencia de otras regiones del mundo, sea China, sea la Unión Europea, o sea en otras regiones. Presentarnos en un frente unido como América del Norte es una enorme ganancia

Además de los comunicados, ¿en qué hechos nos podemos dar cuenta de que fue una reunión exitosa? O en su caso, de que no lo haya sido.

El tono hace la música y yo creo que el tono que adoptó el presidente Biden hacia México es un tono de respeto, de dignidad que no hemos escuchado. Si lo hemos escuchado antes, pero ahora se subraya. México es un socio en pie de igualdad con Estados Unidos y con Canadá, y eso es una noticia que hay que darle también la bienvenida.

Que bueno que sea una agenda abierta. O sea, se habló de migración. Por supuesto que es muy importante para los tres países, pero también se habló de otros fenómenos que tenemos que enfrentar y que se haga juntos y no en forma separada. Yo creo que esas dos cosas son las que distinguen que es una reunión importante y esperemos que cuando ya sepamos todos los resultados, sea muy exitosa.

El presidente López Obrador afirmó que uno de los objetivos planteados es consolidar a América del Norte como un contrapeso al crecimiento de China, ¿Este discurso es similar al de la guerra comercial que encabezó la administración Trump?

Yo creo que no. No sería tomar el discurso de una guerra comercial, más bien, es un discurso de realismo. Nos une un tratado a los tres países que, después de 25 años, lo que ha hecho es unir a nuestras economías y crear cadenas de producción, de valor, de abastecimiento que están ahí. Entonces hay muchas de nuestras industrias que no podrían funcionar desconectadas de lo que hace el otro país, ya sea Estados Unidos o Canadá. Entonces hay que optimizar esas cadenas de valor. Y también el hecho es que muchas inversiones que se fueron a Asia y a China pueden volver a América del Norte si los tres países nos ponemos de acuerdo.

Y yo creo que ponernos de acuerdo implica crear condiciones comunes en los tres países para alentar la inversión productiva y alentar la creación de empleos en nuestra región. Ahí está la oportunidad y creo que México debe aprovecharla.


¿Quiénes integraron la comitiva mexicana?

  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores,
  • Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público,
  • Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía,
  • Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá,
  • Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos
  • Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,
  • Francisco Garduño Yáñez, TtItular del Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos