Nacional

Ella es Loretta Ortiz, próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia que irá contra el nepotismo

La actual consejera de la Judicatura Federal es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III

El Senado de la República eligió, por mayoría calificada a Loretta Ortiz Ahlf como próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la salida de Fernando Franco, quien concluye su periodo de 15 años el próximo 11 de diciembre.

Durante su comparecencia ante los legisladores aseguró que una de sus políticas sería no permitir la corrupción, nepotismo y tráfico de influencias en la SCJN, así como de imponer la sanciones correspondientes cuando se cometan esas conductas.

Loretta Ortiz Ahlf actualmente es consejera de la Judicatura Federal y su cargo terminará el 19 de noviembre, es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, actual fiscal electoral.

En el sector público se ha desempeñado como asesora jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 1988 a 1990, así como de la dirección general adjunta del Banco de México, de 1990 a 1993.

En el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue la directora jurídica de 1993 a 1998.

De 1996 y hasta el 2006 fue consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; previo a esto, fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2002 a 2006.

También fue diputada federal de 2012 a 2015 e integró el grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

Trayectoria académica

Además de sus labores públicas se ha desempeñado como académica, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Ha sido profesora en la Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana e Instituto Matías Romero, Universidad de la Haya, Holanda, y Whittier Law School en California, Estados Unidos.

La próxima ministra de la SCJN es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y licenciada por la Escuela Libre de Derecho en 1978.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos