Nacional

Con trajes reutilizados y secuelas, médicos llegan desgastados ante ómicron

Los eventos masivos que se han organizado en CDMX, así como el regreso a oficinas y a escuelas han provocado que el número de contagios por Covid en hospitales se incrementen

Los hospitales siguen con desabasto de medicamentos e insumos para su personal de primera línea. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Un año y ocho meses después del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, los médicos de hospitales privados y hospitales se encuentran exhaustos, carecen de los insumos necesarios como trajes especializados y por si fuera poco, muchos de ellos presentan secuelas emocionales.

Médicos Los profesionistas de la salud han batallado en conseguir trajes durante toda la pandemia.

En entrevistas por separado, médicos de diferentes hospitales en la República mexicana, revelaron que siguen sin contar con los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia que se vive por el Covid-19.

No sabemos si venga la llamada cuarta ola de Covid; sin embargo, sí estamos viendo que para enero o febrero irán de nuevo en ascenso los contagios por Covid-19; como está sucediendo en Europa por los eventos masivos y la reapertura económica

—  Francisco Carreto, médico del hospital Centro Médico Siglo XXI

Además, precisan que los despidos y recortes presupuestales de estos inmuebles empeoraron las condiciones en las que trabajan, a tal grado que han tenido que reutilizar los trajes especiales que les brindaron al inicio de este año.

“Si las condiciones al principio eran malas, ahora a casi dos años, estamos peor que nunca, se relajaron las medidas y con ello los apoyos que se nos brindaban como los trajes, caretas y guantes”

—  Grace Monterrubio, hospital La Raza.

Sin dinero y mobiliario

A nivel nacional la situación que viven los profesionistas de la salud es mucho peor, pues varios hospitales públicos han sido desmantelados y comenzaron con un despido masivo de sus trabajadores ante la falta de recursos.

Todo lo que debes saber de Ómicron; la nueva variante de Covid-19Opens in new window ]

Luis Vásquez Santiago, Infectólogo del hospital de Especialidades de la Niñez Oaxaqueña, advirtió que los despidos de médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores de los hospitales continúa, esto a pesar de una inminente cuarta ola de coronavirus y variantes nueva como la de ómicron.

Incluso, precisó que la inmunidad que se generó por el plan nacional de vacunación a inicios de este año quedará rebasada por los periodos de eficacia que tienen las dosis.

Por si fuera poco, las lluvias e inundaciones han contaminado el equipo de varios hospitales ubicados en el Estado de México, Pachuca y Oaxaca, según documentaron médicos de diferentes hospitales consultados por este diario.

Médicos en pandemia FOTO: CORTESÍA.

Minimiza riesgo

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, aseguró que la información difundida sobre la variante ómicron es desproporcionada.

López-Gatell dijo que no se ha demostrado que la nueva variante de Covid-19 sea más virulenta, y que tampoco se tiene demostrado que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas que han aplicado a nivel nacional durante estos meses en México.

Gatell siempre ha minimizado el inicio de las olas de Covid, si algo nos ha demostrado es que no tiene ni idea de cómo funciona esto, o que es muy cínico o es muy ineficiente

—  Sentenciaron grupos de médicos en CDMX.

Datos:

  • Cinco mil médicos han sido despedidos en este 2021, de acuerdo con conteos internos de grupos de médicos a nivel nacional.
  • 2 mil pesos llega a costar un equipo de protección contra Covid-19, el cual es usado hasta cinco veces en una quincena.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último