Nacional

Cerrar fronteras para frenar a ómicron es una medida desproporcionada: López-Gatell

Varios países comenzaron a cerrar sus fronteras y prohibir vuelos que salgan de al menos ocho países africanos para prevenir contagios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 y afirmó que la información que se tiene hasta el momento no muestra que sea más virulenta o que afecte la inmunidad causada por las vacunas, además que cerrar las fronteras es desproporcionado.

Por medio de sus redes sociales escribió: “Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.

López-Gatell Ramírez también insistió en que cerrar las fronteras es una medida poco útil para frenar al virus, además de que se afecta a la economía y a los pueblos.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

Los países integrantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Israel anunciaron que cerrarán sus fronteras a vuelos que salieran de al menos ocho países africanos, situación ante la que Sudáfrica se inconformó por considerarlo una medida injustificada.

En medio de los temores de que la nueva variante tenga el potencial de ser más resistente a la protección ofrecida por las vacunas existentes, crece la preocupación en todo el mundo de que la pandemia y las restricciones de aislamiento asociadas persistan durante mucho más tiempo del esperado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos