Nacional

Con la bandera del combate a la corrupción, aspirantes a la presidencia se abren camino hacia 2024

Muchos de ellos ya construyen su candidatura presidencial y, aunque aún se encuentran en funciones, ya levantaron la mano para pelear en 2024

A tres años de la elección presidencial en México, los destapes para suceder a Andrés Manuel López Obrador ya comenzaron.

La pelea interna en el partido de Morena será una de las más reñidas, pues hasta el momento tres de los principales activos que tiene la llamada Cuarta Transformación ya levantaron la mano.

Mientras que por parte de la oposición se han afianzado algunos perfiles que buscarán dar la batalla durante la elección en 2024, y su discurso lo han centrado en reactivar obras como el Aeropuerto de Texcoco, invertir en el turismo y atraer de nuevo la inversión de la iniciativa privada.

El legado de la 4T

  • Claudia Sheinbaum

La principal contendiente por la silla presidencial es la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya dio a conocer que sí buscará ser la aspirante por el partido Morena.

Incluso, es la elegida para suceder al propio Andrés Manuel López Obrador, que, si bien no se ha pronunciado por alguien en específico en la carrera presidencial, ha dejado ver que ella es uno de sus cuadros más fuertes dentro de su gabinete.

De acuerdo con especialistas consultados por Publimetro, su principal fuerte será el combate a la corrupción y cómo canalice los problemas que aquejan a la ciudad en materia de movilidad, abasto de agua y desarrollos inmobiliarios.

  • Ricardo Monreal

El zacatecano lleva años buscando la contienda presidencial, ahora desde la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) en el Senado se ha destapado para ganar la encuesta interna de Morena y apuntarse en la boleta presidencial.

Incluso ha señalado que, si Morena se cierra e impone a un candidato para la elección presidencial de 2024, al excluir a otros aspirantes, corre el riesgo de perder.

El morenista ha centrado su discurso en el combate a la corrupción desde la cámara alta, así como comenzó con una serie de reuniones con diferentes sectores para cerrar filas sobre su candidatura en 2024.

  • Marcelo Ebrard

Casi a la par que la mandataria capitalina, el canciller se destapó el pasado 13 de octubre en donde confirmó sus aspiraciones para competir por la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales.

“Claro que me interesa, es algo que ha sido mi compromiso de vida y ni modo que ahora yo diga que no”, atizó el titular de la SRE, que también ha aprovechado su posición para promocionarse en fechas recientes.

Los temas centrales que buscará detonar el canciller es el proceso de vacunación en México, así como el turismo extranjero y las relaciones que establezca México en otros países.

Entre los negativos que pueden jugar en contra del funcionario es el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La última oportunidad

  • Ricardo Anaya.

El ex candidato presidencial del PAN en 2018 pretende participar de nueva cuenta, por lo que ya inició una gira por todo el país en donde busca replicar lo hecho por el tabasqueño y ganar popularidad.

Sin embargo, especialistas consultados por este diario, afirmaron que las acusaciones por lavado de dinero le jugarían en contra del blanquiazul.

En sus principales posicionamientos destacan el combate a la corrupción, revivir obras que fueron canceladas en esta administración y atraer inversión del extranjero.

  • Gabriel Quadri

Conoce el camino que implica una elección de estas magnitudes y a pesar de que no le ha ido bien cuando se ha postulado, el ex candidato presidencial quiere intentarlo una vez más. Ahora desde las filas de Acción Nacional.

En la mira

Otros personajes que, si bien no se han pronunciado públicamente por contender por la presidencia, tampoco han descartado esta opción.

  • Enrique Alfaro

Es uno de las más férreos críticos a la administración de AMLO, esto le ha generado dividendos buenos, en donde al interior de distintas fuerzas políticas lo ven como candidato natural para enfrentar a Morena en 2024.

Entre sus principales activos se encuentra la percepción que tiene en Jalisco, así como el control de daños que ha mantenido en la entidad en los últimos años en materia de seguridad y combate a la corrupción.

Además del apoyo que cuenta con diferentes partidos políticos, será muy probable que aproveche la cercanía que tiene con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para atraer el electorado de esa zona del país.

  • Gerardo Fernández Noroña

Polémico desde siempre, el diputado federal reveló en más de una ocasión sus intenciones por ser candidato a la presidencia.

Sin embargo, negarse a utilizar cubrebocas durante la pandemia por covid-19, así como los constantes enfrentamientos que tiene en redes sociales y lugares públicos, lo ha vuelto objeto de diferentes criticas.

  • Margarita Zavala

La expanista no logró el registró de su partido México Libre, aunque continúa en la carrera política con la intención de contender en las próximas elecciones.

Desde la Cámara de Diputados, la ex primera dama buscará construir alianzas desde la iniciativa privada para contender en los próximos comicios. Adelanto que también tiene la misión de servir de contrapeso en la actual gestión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos