Nacional

En tres años se sentaron las bases para la transformación de México: AMLO

Con una defensa al amplio uso de las Fuerzas Armadas y con la promesa de aplicar dosis de refuerzo -así como la vacuna Patria-, AMLO celebra 3 años de su gobierno

Al menos 250 mil personas se dieron cita en el Zócalo Capitalino con un motivo: escuchar el mensaje con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los tres años de su investidura presidencial, en el que destacó los logros de la mitad de su Gobierno y señaló que ya están sentadas las bases de la Cuarta Transformación de México.

”En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad. Eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la conciencia que ha tomado, en este tiempo, el pueblo de México”, señaló AMLO en el punto más álgido de su discurso.

López Obrador hizo referencia a los logros y retos en todas las secretarías de su administración. Por ejemplo, en cuanto a seguridad, dijo que “aún con la gravedad del problema que heredamos”, no se ha caído en la “tentación” de combatir a la violencia con violencia. “Nuestra condición humanista es que el mal debe enfrentarse con el bien. Nadie es malo por naturaleza”.

Así, el presidente hizo frente a dos temas: la grave inseguridad que vive el país y las acusaciones de que su gobierno militariza a México.

“Podrá llevarnos tiempo el pacificar el país, pero la forma más segura [de combatir la inseguridad] es atender las causas de fondo: la pobreza, la desintegración social, familiar, la desigualdad que produce frustración, la pérdida de valores”, explicó el mandatario.

“La verdadera confrontación con los jefes de las bandas es evitar que se lleven a los jóvenes. Quitarles el semillero. Impedirles que tengan un ejército de reserva para delinquir”, señaló el mandatario.

En cuanto a sus resultados, AMLO dijo que se trabaja todos los días de manera coordinada y que se ha reducido “en 95% el llamado huachicol”. Sin embargo, cuando habló de la reducción del 0.7% en homicidios, expresó: “nos los dejaron muy arriba y tuvimos primero que contener el avance y ya vamos poco a poco disminuyendo poco a poco la incidencia de este tipo de delitos”.

En ese sentido, el presidente reconoció a los partidos políticos por el acuerdo en la creación de la Guardia Nacional. Y expresó: “Las acusaciones de que estamos militarizando al país, carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, ni que vigilen a la sociedad, o que coarten las libertades. Y mucho menos que sean represivas. Ya no aplica el mátalos en caliente”.

Defendió el uso de las Fuerzas Armadas señalando que realizan tareas de auxilio a la población. “Las Fuerzas Armadas nacieron con la Revolución Mexicana. Surgen del pueblo. Los soldados son pueblo uniformado. Por eso mi reconocimiento a la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional por su entrega y respaldo”.

Acompañado de integrantes del Gabinete, y de su esposa Beatriz Gutiérrez, AMLO fue recibido con gritos de “Presidente” y “Es un honor estar con Obrador”; además de vítores como “No estás sólo”.

Como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar. Hoy cumplimos 3 años de gobierno y estamos de pie”, comentó el presidente al iniciar su mensaje.

En punto de las 17:00 horas, tal como estaba previsto en el programa oficial, comenzó su intervención haciendo énfasis en que se trataba del primer evento presencial masivo durante la pandemia de Covid-19. Programado para durar una hora, el mensaje de López Obrador se extendió hasta alcanzar una hora y 20 minutos.

Vacuna Patria y dosis de refuerzo, las promesas en salud

En materia de salud y aunque no dio fechas, el presidente confirmó que se empezará la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19, primero con los adultos mayores. También, señaló que será en enero de 2022 cuando las Fuerzas Armadas (Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional) se unan a la distribución de medicamentos, como una estrategia para combatir el desabasto.

El presidente señaló que existen cuatro pilares en su estrategia para mejorar los servicios de salud: más médicos, más medicamentos, mejores instalaciones y basificar a los trabajadores de la salud. “El control de la pandemia nos hace regresar a nuestro plan original para mejorar los servicios de salud”. En ese sentido, afirmó que la creación de nuevas escuelas de medicina “cómo en la Ciudad de México”, ha permitido desechar “la absurda política de rechazar a quienes quieren estudiar”.

En cuanto a Educación, el presidente hizo énfasis en el regreso a clases presenciales. “La pandemia causó también estragos en el ámbito educativo. Nada puede sustituir la educación presencial, porque permite la convivencia social en la escuela. La escuela es el segundo hogar de los estudiantes”. Afirmó que 23.5 millones de estudiantes regresaron a las aulas y que se cuenta con el apoyo de un millón 800 mil maestros. Además, “con el programa ‘La escuela es nuestra’, a finales de este año se habrán entregado apoyos directos para 60 mil planteles”.

López Obrador también destacó los aportes de lo que llamó “El nuevo Conacyt”, como fue la creación de ventiladores Covid-19 para atender los casos más graves, y “el año próximo, si todo marcha bien, contaremos con la vacuna Patria”.

“Que se vayan al carajo con ese cuento”: AMLO

Otro momento aplaudido por los asistentes fue cuando López Obrador interrumpió su lectura para despotricar contra los gobiernos anteriores. Hablando sobre cómo los programas de Bienestar se aplican “de abajo hacia arriba”, el presidente señaló: La pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias -como ya lo expresé- a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes que primero eran los de arriba. Creían que si llovía arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuera permeable y contagiosa. ¡Que se vayan al carajo con ese cuento!”.

López Obrador también tomó un momento para agradecer a los migrantes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, por el envío de remesas a nuestro país. “Este año, las remesas de nuestros paisanos migrantes —un aplauso a nuestras paisanas y paisanos migrantes­—, lo que envían a sus familiares en México este año alcanzará la cifra récord de 50 mil millones de dólares. Hoy, por cierto, el Banco de México dio a conocer que las remesas en octubre pasado fueron de cuatro mil 819 millones de dólares, 34 por ciento más que el mismo mes del año pasado, otro récord histórico. Gracias de todo corazón”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos