Nacional

¿A quiénes beneficia el incremento del salario mínimo?

Aunque el presidente celebró el acuerdo que permitió el incremento del salario mínimo, éste no será para todos los mexicanos

Salario mínimo. Tres plomeros conversan a las afueras de la Catedral Metropolitana a la espera de clientes. (Tercero Díaz/Tercero Díaz)

A partir del 1 de enero de 2023, los salarios mínimos profesionales recibirán un incremento de 20%. Esto incluye las 61 profesiones, oficios y trabajos especiales que integran el listado de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el salario mínimo es “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.

Entre sus principales características, la ley establece que el salario mínimo deberá “ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

“Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores”, indica el Artículo 90 de la LFT, y añade: “La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”, de acuerdo a la modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2021.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se estima que este aumento beneficiará a más de 6.4 millones de personas.

¿Cuáles son las profesiones beneficiadas por este aumento?

De acuerdo con el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales dado a conocer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “Reportero(a) en prensa diaria impresa” es el oficio con el mayor salario mínimo en México.

Otros empleos considerados son carpintero, colocador de mosaicos y azulejos, plomero, mecánico, jornalero agrícula, gasolinero y más. Puedes consultar el listado completo de los salarios mínimos de las 61 profesiones en el siguiente enlace.

¿Cuántos ganan un salario mínimo?

De acuerdo con datos del Censo 2020, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos informó que el 13.3% de las personas remuneradas y asalariadas que laboran una jornada completa ganan hasta un salario mínimo.

Además, en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el porcentaje de personas trabajadoras del salario mínimo es de 26% y en el resto del país es de 11.9%. “Que el porcentaje sea mayor en la ZLFN no implica que las condiciones de empleo sean peores en dicha zona, sino que, al tener un salario mínimo más alto, un mayor número de personas ganan hasta 1 SM”, explicó la Conasami en un comunicado.

La dependencia informó que las mujeres y los jóvenes son más propensos a ganarlo. “Del total de personas trabajadoras del salario mínimo el 42.8% son mujeres, frente al 37.5% de participación que tienen las mujeres en el rango de más de cinco salarios mínimos (5 SM). Mientras que el 36.8% de quienes ganan hasta 1 SM tienen 29 años o menos, frente a la participación de 19% que tiene el mismo grupo en el rango de más de 5 SM”.

En cuanto a las condiciones laborales, las personas trabajadoras del salario mínimo tienen un menor acceso a prestaciones que quienes se ubican en rangos salariales mayores. “El acceso al aguinaldo es de sólo 45.5% (frente a 86.2% del rango de más de 5 SM); acceso a vacaciones de 40.4% (frente a 85.4%); acceso a servicio médico de 39.9% (frente a 81.7%); acceso a ahorro para el retiro de 36.3% (frente a 79.7%); y percepción de reparto de utilidades de 31.1% (frente a 62.7%)”, añadió.

¿Cuáles son las diferencias entre empleados, asalariados y trabajadores?

De acuerdo con el “Glosario de términos laborales” de la STPS, tenemos lo siguiente:

  • Empleados Asalariados. Personas que, según las normas internacionales, realizan algún trabajo por un sueldo o salario en metálico o en especie. Se clasifican en: a)Empleados Trabajando, que son las personas que efectivamente trabajaron durante la semana anterior a la semana en que se realiza la entrevista correspondiente; y b)Empleados con Empleo pero Sin Trabajar (“Ausentes”), que son las personas que no están trabajando temporalmente, pero mantienen un vínculo formal con su empleo, ya sea con goce de sueldo o con garantía de reintegrarse al terminar la contingencia o en fecha previamente acordada.
  • Empleados Independientes. Personas que realizan algún trabajo para obtener beneficios o ganancia familiar en metálico o en especie. Se clasifican en: a)Empleadores; b) Miembros de Cooperativas; c) Trabajadores por Cuenta Propia; d) Trabajadores Familiares Sin Pago; y e) Dedicados a Producir Bienes para Autoconsumo. Se agrupan también en: i) Empleados independientes trabajando; y ii) Los que tienen una empresa, pero no trabajan por alguna razón específica.
  • Trabajador Independiente o Trabajador Autónomo. Es la persona que trabaja en un negocio propio, en el que no depende de algún jefe o superior. Se dividen en dos grupos: a) Los empleadores (patrones); b) Los trabajadores por su cuenta. Los trabajadores independientes disponen de sus propias herramientas o medios de producción y buscan su materia prima y/o clientes; son dueños del bien o producto que elaboran o que venden; deciden cómo y dónde promover sus productos y/o servicios enfrentando el riesgo económico de perder o ganar. Incluye a los miembros de una cooperativa.
  • Trabajadores Remunerados. Persona ocupada que recibe un pago por su trabajo por parte de la unidad económica para la que labora. El pago puede ser monetario y/o en especie, con mercancías comercializables. Incluye trabajador a destajo, comisión y/o porcentaje.
  • Trabajadores sin Pago. Personas que participan como apoyo en la realización de actividades que les sirven para conseguir su sustento o el de sus familias, de manera total o parcial, sin percibir a cambio remuneración alguna, ni monetaria ni en bienes susceptibles de intercambio en el mercado.
  • Trabajadores Subordinados. Personas ocupadas, con o sin pago, que trabajan para una unidad económica en la que dependen de un patrón, jefe o superior. La forma de pago puede ser a través de un salario u otras modalidades. Los trabajadores subordinados sólo cuentan con su fuerza de trabajo; pueden o no recibir un pago; pueden o no disponer de sus propias herramientas; no son dueños del bien o servicio que elaboran o venden ni deciden cómo o dónde promover sus productos o servicios, por lo tanto el trabajador subordinado no enfrenta ningún tipo de riesgo económico.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último