Nacional

Alerta por contagios de Covid en aeropuertos; se multiplican certificados y test manipulados

Las autoridades retiraron los filtros de sanidad en el AICM; además ya no exigen certificados de vacunación ni pruebas PCR, y trasladan esta función a los trabajadores de las aerolíneas

Autoridades del gobierno federal retiraron los filtros de sanidad que se mantenían hasta hace unos meses por los contagios de Covid-19 en los principales aeropuertos de México, aun cuando los viajes a destinos nacionales e internacionales se incrementan durante diciembre y pese al temor por contagios de la variante ómicron.

En un recorrido que realizó Publimetro se constató que las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no cuentan con este tipo de medidas para el arribo de turistas nacionales e incluso extranjeros. Sin embargo, hay que matizar que el Gobierno de México no ha estipulado ninguna limitación de entrada al país, por lo que el AICM no estaría incumpliendo ninguna directiva del ejecutivo.

Mientras que las pruebas PCR que se exigían —hasta octubre de este 2021— dejaron de ser requeridas para los viajeros que ingresen tanto en la capital del país como a nivel nacional en este cierre de año.

Además, los certificados de vacunación, en donde se comprueba que una persona cumplió con su esquema completo de vacunas en contra del Covid-19, tampoco forma parte de los requisitos de sanidad desde noviembre pasado.

Julien D’Francés, empresario de Brasil y México, relató a este diario que viajó el 3 de diciembre desde la Ciudad de México, en donde quedó varado por más de dos horas debido a la falta de organización por parte de los agentes migratorios.

Nos quedamos casi dos horas encerrados en el ACIM. Yo vivo en México desde hace tiempo, pero todos los extranjeros que estaban en la misma fila no se lo podían creer; había muchísima gente y solo cuatro personas de INM. Les fui a reclamar y les pregunté si esto era normal y me contestaron: ‘lamentablemente sí es normal’.

—  Lamentó.

Aunque el AICM es el aeropuerto en México que moviliza a la mayor cantidad de pasajeros, las autoridades han desestimado las medidas sanitarias.

En noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que ya no sería obligatorio el comprobante de vacunación contra Covid-19, debido a que esto abría la puerta para la exclusión de personas y discriminación para sectores que no han cumplido con su esquema completo de dosis.

Increíble la desorganización en terminal 2 del AICM; pese a la pandemia ya no piden certificado de vacunación ni test. Los terribles resultados de una gestión ni autoridad que se compromete con la salud de todos.

—  Aseguró Genaro, turista de Aguascalientes.

En la terminal 1 del AICM se comprobó que los módulos de Covid-19 también se retiraron, los cuales funcionaban para que cualquier persona pudiera realizarse una prueba de coronavirus.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la eliminación de medidas que sirven de contención y detección de casos de coronavirus podría agudizar la pandemia en el país, ya que a diferencia de otros países, el gobierno mexicano ha sido permisivo en el acceso a sus aeropuertos.

Gonzalo Pineda, integrante de uno de los quioscos que funcionaban al interior del aeropuerto, explicó que la demanda de biológicos en esta zona era importante, pues muchos casos de contagios se detectaban aquí y se les impedía viajar.

Sin embargo, Publimetro ha podido constatar que ya circulan en el AICM y aeropuertos como el de Monterrey, tanto comprobantes de pruebas PCR y de antígenos manipulados así como certificados de vacunación apócrifos que no son detectables ante la falta de lectores de QR o de verificadores de autenticidad de documentos oficiales.

Esta práctica se realiza a través de los mismos laboratorios que prometen comprobantes negativos y con las fechas necesarias sin necesidad de realizar la prueba, así como con editores de imágenes que permiten manipular comprobantes de los tests para detectar el Covid-19.

Pero los intentos por evitar los controles van más allá. Publimetro fue testigo sobre cómo se han manipulado tarjetas de vacunación de la CDC de Estados Unidos, tanto por las fechas de la inyección como de las pautas completas para viajar tanto a Europa como a Estados Unidos.

Por ejemplo, nacionales mexicanos que fueron inoculados con Sputnik V presentan certificados y cartillas con otra marca de vacuna que les da acceso a abordar con destino a cualquier ciudad de Estados Unidos o de la UE.

Temporada alta

En comparación con el año pasado –durante el inicio de la tercera ola de Covid–, el AICM registra un incremento en el número de pasajeros en sus terminales.

De acuerdo con los históricos del aeropuerto, en octubre de 2020 volaron tan solo un millón 852 mil 559 personas.

En octubre de 2021 la cifra casi se duplicó, al alcanzar los tres millones 508 mil 529 pasajeros. En diciembre se espera que este número crezca aún más.

Esto ya se ha notado en la sala de migración de la T2 que recientemente ha sufrido una reubicación de los módulos debido a las obras que están realizando en la terminal. En esa sala se concentran en horas pico centenares de viajeros nacionales e internacionales sin ninguna medida de distanciamiento social.

Contagios crecen poco, pero se mantienen hospitalizaciones

La Secretaría de Salud local informó que la ocupación nacional hospitalaria en camas generales se redujo a 15% y en camas de terapia intensiva se mantuvo en 13%.

Sin embargo, el número de contagios de coronavirus presenta un ligero incremento en las últimas semanas, de acuerdo con los cortes de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En datos:

  • Hasta seis módulos de pruebas Covid se instalaron en el AICM como filtro para detectar casos Covid.
  • Octubre de 2021, el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 29, con 134 mil 304 viajeros en el AICM.
  • Fuente: AICM.

A considerar:

Las bajas de temperaturas y el incremento en la movilidad se han reflejado en un alza de casos positivos a Covid-19 detectados mediante pruebas aplicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaron autoridades a mediados de este año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos