Nacional

Reos se adueñan de las cárceles mexicanas: 40% son autogobernados

Una encuesta del Inegi reveló que los internos cometen actos de violencia contra autoridades, imponen sanciones, dan protección a reos, entre otras actividades

En México 36.7% de la población que se encuentra privada de la libertad aseguró que vio prácticas de autogobierno y cogobierno en las cárceles entre julio de 2020 y julio de 2021.

Además, se detectó que internos realizan tareas de seguridad o relacionadas con el funcionamiento de los centros penitenciarios, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio señala que el 23.5% de los internos reveló que vio el manejo de llaves de las celdas por reos de estos inmuebles.

Por estado, el sondeo arrojó que el porcentaje de la población que ha visto a otros internos realizar actividades de autogobierno o cogobierno se concentran principalmente en penales del Estado de México con 61%; Ciudad de México registra 60.2%, y Sonora 52.3%.

Por si fuera poco, 16.2% observó riñas entre grupos de internos por el control de la prisión; 14.1% se percató de la asignación de celdas por parte de internos, mientras que 13.3% ha visto que otros reclusos cobran a otros por bienes y servicios.

Para la segunda edición de la ENPOL se tomó como referencia la población privada de la libertad, que es de más de 220.5 mil internos, en donde 94.3% son hombres y 5.7% mujeres.

Además, se expuso que 36.2% de los internos confirmó que fue víctima de al menos un acto de corrupción en las etapas del proceso penal.

El 17.2% vivió corrupción en el centro carcelario, 16.4% durante la detención, 14.1% al ser presentado ante el Ministerio Público y 6.2% durante el proceso judicial.

Adrián Franco, vicepresidente del Inegi, señaló que visitaron 203 centros penitenciarios y entrevistaron a más de 60 mil personas.

En términos generales, el porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 %.

—  Compartió el Inegi.

De la población privada de la libertad que ha recibido sentencia, 29.8% fue condenada por homicidio y 12.2% por secuestro, y la población sentenciada por robo se ubicó en 32.7%.

Imponen su ley

Durante 2021, hasta 25.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario; mientras que 34.1% de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario.

De esta población, 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.

Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se visitaron 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal en las 32 entidades federativas que concentraron 95.5% de la población privada de la libertad entre junio y julio de 2021.

Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se consideró una muestra de 67 mil 584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que a junio de 2021 representó 5.7% del total.

Datos:

  • De la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1% fue aprehendida mediante una orden de detención
  • 9.3% fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.
  • Campeche, Estado de México y Zacatecas lideraron los tres primeros lugares con mayor incidencia delictiva por centro penitenciario.
  • 36% de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial.
  • 48.6% de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención.
  • 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo.
  • 23% mencionó haber sido asfixiado o ahorcado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos