Nacional

Asociaciones ‘patito’ y afines a Morena inundan de firmas al INE por revocación de mandato

Dos millones 800 mil firmas deben ser validadas por el órgano electoral para que pueda llevarse a cabo la revocación de mandato propuesta por AMLO

A casi dos semanas de que concluya el plazo que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas y dar paso a la revocación mandato, organizaciones y colectivos autodeclarados ‘defensores de la 4T’ incrementaron la presentación de paquetes de rúbricas para su validación.

Sin embargo, la mayoría de estas asociaciones —de reciente creación— carecen de un registro oficial ante las autoridades; algunas de ellas con actividad empresarial, tampoco fueron dadas de alta ante el gobierno federal.

Como es el caso de la asociación Que Siga la Democracia, la cual no cuenta con el alta ante la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México, de acuerdo con una búsqueda en el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER).

Esta onegé se dio de alta en Marcanet del Instituto Mexicanos de la Propiedad Industrial (IMPI) el 23 de noviembre del 2021. En la descripción planteada ante el IMPI se menciona que dicho colectivo tendrá como función principal la administración de colectas y fondos para la beneficencia.

Administración de un programa de colectas de beneficencia; financieros, servicios con fines de caridad, programas de colectas, así como de colectas.

—  Refiere su alta ante el Marcanet.

Esta asociación es liderada públicamente por Gabriela Jiménez Godoy, quien compitió por una diputación federal por el distrito de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Las organizaciones afines a Morena y a López Obrador buscan convertir en los hechos la consulta en un ejercicio de ratificación de mandato, lejos de una revocación

—  Julián Guzmán, politólogo por la UNAM

A paso lento

El INE sólo ha validado 26% de las 2.8 millones de firmas requeridas para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato de López Obrador.

A esto se le suma que en varias entidades clave para Morena los apoyos han sido casi nulos. Sonora es uno de ellos en donde apenas se reporta 1% del apoyo necesario para la realización del ejercicio.

Con corte hasta el 5 de diciembre, los promoventes y auxiliares encargados de recabar firmas han presentado ante el INE los registros de 942 mil 385 personas; sin embargo, la autoridad electoral sólo ha validado 726 mil 973 rúbricas, el 26% de las necesarias para la consulta de revocación de mandato.

Por si fuera poco, el INE eliminó el registro de 10 mil 142 solicitantes, pues ya habían sido dados de baja del Padrón Nacional de Electores.

Las razones de las bajas son que el elector haya muerto, se le hayan suspendido los derechos políticos por una resolución judicial o que hayan presentado una credencial de elector duplicada o con vigencia caduca.

De acuerdo con el INE, aún se investiga cuáles de las causales mencionadas han sido recurrentes en el acopio de rúbricas para la revocación de mandato.

De igual forma, la autoridad electoral reportó que no tiene datos registrados de nueve mil 340 personas y que de cinco mil 507 tiene una situación diferente a la referida en el padrón electoral. Además, el órgano nacional electoral ha desechado 84 mil 415 firmas para la revocación de mandato con alguna inconsistencia.

En total, la autoridad electoral ha descartado el registro de 143 mil 617 firmas por presentar alguna irregularidad; en tanto, 71 mil 795 aún se encuentran en procesamiento para determinar su elegibilidad.

En crisis:

  • Dos mil 327 millones de pesos hacen falta para la organización del ejercicio de la revocación de mandato, reconoció el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
  • 703 mil 824 firmas de apoyo deben reunir aún los impulsores de la Consulta Popular de la Revocación de Mandato de las dos millones 758 mil 227 que se requieren para realizar este ejercicio democrático programado para el 10 de abril del 2022.
  • La Revocación de Mandato es el instrumento de participación que debe ser solicitado por la ciudadanía y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Tags

Lo Último

Te recomendamos