Economía

¡Imparable! Inflación llega a 7.37%, nivel más alto en casi 21 años

El aumento en el precio de electricidad, jitomate, tomate verde, pollo, carne de res y chiles frescos llevaron a la inflación a lo más alto desde enero de 2001

La canasta básica de alimentos mostró un aumento anual de 8.35%; en lo individual el costo de las frutas y verduras subió 17.80% en noviembre. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

La inflación –o aumento general de precios- en México alcanzó una tasa anual de 7.34%, al cierre de noviembre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicha cifra representó el nivel más alto en casi 21 años, que no se había visto desde enero de 2001; cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó a 8.11%.

Señaló que, con dicho resultado, la inflación sumó nueve meses consecutivos fuera de su meta anual; establecida por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

Detonantes principales

El Inegi indicó que la electricidad se colocó como el detonante principal de la inflación, con un encarecimiento de 24.16% en noviembre pasado; que fue impulsado por el término del programa de subsidios de la temporada cálida.

Detalló que el costo del jitomate se convirtió en el segundo precursor del índice inflacionario, con un incremento de 25.38%; mientras que el tomate verde alcanzó el tercer puesto, con un alza de 71.85%.

Detrás se colocó el pollo y la carne de res, con un repunte de 2.77% y 1.70%; que a pesar de tener una variación menor en su precio, son parte del top cinco de aumentos, por ser productos de consumo generalizado.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último