Nacional

¿Qué es el fentanilo y por qué López Obrador le declaró la guerra en México?

El fentanilo es una de las sustancias en la mira del gobierno de Estados Unidos, de AMLO y también de los cárteles del narcotráfico

El Gobierno de México ha incrementado en 525% los decomisos de fentanilo durante los tres primeros años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto; siendo la droga que más se ha decomisado durante la 4T.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se han incautado tres mil 497 kilogramos de fentanilo entre el 1 de diciembre de 2018 y el 16 de diciembre de 2021; mientras que, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de 2018, se incautaron 559 kilogramos.

“Aquí vemos lo que es el fentanilo, una de las drogas más letales que se tienen”, comentó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

“En lo que llevamos de los tres primeros años, tres mil 497 kilogramos de fentanilo han sido asegurados”, explicó el secretario, comparando los aseguramientos de la última mitad del sexenio anterior. “Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han ido tendientes a detectar estas drogas tanto en la producción, en los laboratorios, como ya mencionaba, como en el movimiento que se hace para hacerlos llegar a los mercados de consumo”, comentó.

De acuerdo con la Sedena, con la Secretaría de Marina y con la Guardia Nacional, las incautaciones de fentanilo realizadas por las Fuerzas Armadas de México significan una pérdida para la delincuencia de aproximadamente mil 398 millones 800 mil dólares.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Chiapas y la Ciudad de México son las entidades con mayores incautaciones de fentanilo; entre el 1 de diciembre de 2018 y el 16 de diciembre de 2021.

¿Qué es el fentanilo?

Para empezar, tenemos que entender que los opioides son sustancias químicas (naturales, sintéticas o semisintéticas) que interactúan con receptores en las células nerviosas del cuerpo y el cerebro, y reducen la intensidad de las señales y las sensaciones de dolor. Cuando son recetados, por lo general, son seguros cuando se toman por un corto tiempo y cuando se siguen las indicaciones de un médico. Pero, dado que producen euforia además de alivio del dolor, se pueden utilizar en forma indebida y tienen potencial adictivo.

Un ejemplo de lo anterior es el fentanilo farmacéutico, el cual es un opioide sintético aprobado para el tratamiento del dolor intenso; por ejemplo, en casos de cáncer en estado avanzado. Su potencia es 50 a 100 veces mayor que la de la morfina.

Sin embargo, el fentanilo fabricado en forma ilegal se comercializa en mercados de drogas ilícitas para su efecto similar al de la heroína y suele mezclarse con heroína u otras drogas, como cocaína, o compactarse en comprimidos de venta con recetas falsificadas.

El tráfico del fentanilo se disparó en todo México en 2020, de acuerdo con la organización Insight Crime, lo que consolidó su posición como una de las economías criminales más importantes del país, así como punto de tránsito del tráfico internacional.

“Las estadísticas anuales sobre narcóticos muestran un aumento del fentanilo en todo México, con una guerra entre numerosos carteles de drogas por el control de este floreciente mercado”, señaló la organización en 2020.

¿Por qué es importante combatir el tráfico de fentanilo?

En su informe anual 2020, la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) señaló que los grupos trasnacionales de crimen organizado mexicano son “la mayor amenaza” para Estados Unidos, precisamente por el fentanilo.

“Los cárteles mexicanos son cada vez más los responsables de producir y proveer fentanilo para el mercado de Estados Unidos” indica el reporte. Agrega que el narcótico opioide sintético producido en México logró desbancar al chino, que solía ser el más comúnmente usado.

Las muertes y hospitalizaciones por sobredosis de metanfetaminas se incrementaron drásticamente en Estados Unidos durante el último año. Se estima que al menos 64 mil personas murieron por sobredosis, las cuales involucran opioides sintéticos, predominantemente fentanilo.

La misma DEA afirmó que existe un “vínculo directo” entre las muertes relacionadas al fentanilo en EU y las redes criminales de narcotraficantes en México. El pasado jueves 16 de diciembre, la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo en rueda de prensa que el país confiscó más de 680 kilos de fentanilo solamente este año. Es decir, el gobierno de Estados Unidos incautó suficiente fentanilo este año como para dar a cada estadounidense una dosis letal, reiteró Milgram quien destacó que este narcótico está directamente relacionado con la cantidad de muertes por sobredosis que afronta el país.

Según la funcionaria, para promover sus productos los traficantes de drogas utilizan múltiples plataformas en las redes sociales como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok, y YouTube, entre otras.

“Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos nuestros teléfonos inteligentes”, dijo Milgram. “Usan estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos