Nacional

Con tanques alterados y empresas ‘fachada’, gaseros inflan precios a consumidores

La falta de un padrón oficial de comisionistas, empresas y trabajadores provoca un mercado irregular de corporativos que ofrecen este servicio en el país

De reciente creación y con amenazas a los distribuidores, empresas gaseras se han adueñado de varias zonas del país en donde amedrentan y se imponen para vender cilindros a precios inflados a los consumidores.

Esto a pesar de la advertencia que lanzó el gobierno federal a mediados de este 2021 para regular los precios y establecer un piso parejo para todos los corporativos y comisionistas que distribuyen y venden gas en la república mexicana.

Tal es el caso de la empresa GasMon en el estado de Sonora, la cual inició operaciones en julio de este año y desplegó cuadrillas de camiones para repartir y vender cilindros de gas; no obstante, el corporativo no dio de altas sus licencias, ni tampoco reveló sus precios finales al consumidor.

GasMon tampoco está dada de alta como empresa ante la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, según se constató en una revisión hecha por Publimetro al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER); tampoco cuenta con un folio real.

Otras empresas de este giro, pero en Monterrey y Guadalajara, se promocionaron como empresas gaseras bajo los nombres de Gas Sinergy, y SolarGas; sin embargo, ambas carecen de registro oficial y de redes sociales.

En entrevista con Publimetro, empresarios e inversionistas de este giro acusaron que detectaron a empresas que recién nacieron en el mercado, pero que carecen de experiencia en el ramo y alteran los precios para incrementar sus ganancias.

Al respecto, el presidente de Grupo Urbanus, Oscar Pedroza Jiménez, aseguró que durante esta temporada decembrina el consumo de combustibles se dispara, por lo que varios agentes de este mercado especulan en los precios y distribución.

Necesitamos que toda la cadena gane y el mercado sea rentable, porque en la actualidad la ganancia es muy baja, apenas estamos percibiendo de uno a dos pesos por cilindro; tenemos que vender a grandes volúmenes para que esto sea un negocio.

—  Oscar Pedroza, presidente de Grupo Urbanus

El mercado del sector energético está conformado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y firmas privadas, en primer lugar; luego por distribuidores o intermediarios que compran grandes cantidades a un precio menor de lo que lo venden, con la idea central de generar utilidades.

Por último, se encuentran los concesionarios o comisionistas, quienes compran el gas a los intermediarios, para ir de casa en casa y ofrecer los cilindros, llenando tanques estacionarios o surtiendo a los vehículos en las estaciones de servicio.

Sin embargo, la falta de un listado de empresas que brindan este servicio en todo el país ha generado un vacío que aprovechan comisionistas y particulares para acaparar el mercado de gas.

En tanto, Marco Ernesto Téllez, abogado de la gasera Blue Propane, precisó que persiste la incertidumbre sobre cuántas empresas operan en el país en total, así como los permisos con los que cuentan.

Pocos hablan del acaparamiento del mercado que provoca que los combustibles estén más caros, que a su vez ocasiona deficiencia en el servicio. Nadie ha dicho eso.

—  Marco Ernesto Téllez, abogado de la gasera Blue Propane

Precisó que existen familias que concentran más de 50% de los permisos en el país; por lo que se pronunció en contra de este tipo de prácticas y llamó a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de conductas.

Este tipo de situaciones se puede traducir en un servicio eficiente y de calidad. Es un tema comercial, pero la finalidad es el consumidor.

—  Advirtió.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio tope del gas licuado de petróleo en la república mexicana presentó una reducción por sexta semana consecutiva, al registrar un precio de 21.01 pesos por kilogramo, precios que se mantendrán del 19 al 25 de diciembre.

Pese al decreto de la CRE, denuncias vecinales de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey —documentadas por los empresarios consultados por este diario— exponen que los comisionistas y estas empresas llegan a revender los cilindros dos o hasta tres pesos por arriba de su precio oficial.

Por si fuera poco, han detectado que los cilindros están alterados y cuentan con medidores que no funcionan al 100% de forma correcta.

Pone lupa en CDMX

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un operativo especial con la Secretaría de la Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para identificar supuestas empresas gaseras que abusan de los consumidores en complicidad de los servicios de administración y cobranza de gas en condominios de la Ciudad de México.

El operativo se lleva cabo lo que resta del mes y durante enero del próximo año, en atención al incremento de las quejas de los consumidores, pues han sido víctimas de cobros excesivos en el servicio, falta de entrega de recibos, demora en la reconexión del servicio, contratos con cláusulas abusivas, entre otras situaciones.

Entre otras, las empresas denunciadas son: Tu Gas de Confianza Cazero; Servicios Integrales Zedi; Regio Gas; Amicsa; Metropoli Servicios Integrales en Gas LP; Edifi-Gas; Gas IsaGas; Simagasmex; Integas y Evo Agencia Energética.

Datos:

  • 14 empresas entraron a lista negra de la Profeco por vender gas lp sin permiso
  • 22.49 pesos es el precio promedio por kilogramo que se registró durante la semana del 12 al 18 de diciembre, según datos de la CRE.

Lista negra:

  • Tu gas de confianza cazero, S.A. DE C.V.
  • Servicios integrales Zedi, S.A. DE C.V.
  • Regio Gas, S.A. DE C.V.
  • Amicsa, S.A. DE C.V.
  • Metrópoli Servicios Integrales en gas LP.
  • Edifi-gas, LP. Administración y mantenimiento a instalaciones de gas LP
  • Instalaciones de Gas Uribe, S.A. DE C.V.
  • Gas Isagas o Integas servicio y administración, S.A. DE C.V.
  • SimagasMex, S de L.R. de C.V.
  • Luxor gas
  • Unigas S.A.
  • Admingas, S.A. DE C.V.
  • Integas S.A. DE C.V.
  • Evo Agencia Energética S.A. DE C.V.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos