Nacional

En cinco años solo han sido adoptados 50 niños en México

Una asociación acusa que las lagunas legales en los trámites complican que 30 mil menores en el país encuentren un hogar

En México, de julio de 2016 a junio de 2021, sólo se concretaron 50 adopciones de 30 mil niños a disposición de contar con una familia, reveló la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

Ante esta situación el colectivo exigió al Congreso de la Unión clarificar la competencia única del Poder Legislativo de cada entidad, respecto a la facultad de emitir la legislación reglamentaria de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopciones.

Esta situación busca dar a conocer un sólo ordenamiento y los procedimientos adecuados de adopción a la ciudadanía para agilizar esta situación.

Ya que también estimó que de 2015 a 2021 creció 10% las cifras de niños y niñas con posibilidad de ser adoptados en todo el país.

La coordinadora de la asociación, Elizabeth Mateos Hernández, expresó la necesidad de contar con una ley totalmente clara en materia de adopciones y reformar el párrafo cuarto del artículo 28, las fracciones VI y VII adicionándose una fracción VIII al artículo 30, el artículo 30 Bis 4 y el artículo 34 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con esto se sentarán las bases de quienes serán los únicos que pueden emitir la Legislación Reglamentaria de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopciones, son los poderes legislativos de cada una de las entidades federativas.

También te puede interesar: Adopción en México, una caja negra y con tabús

“En México, adoptar puede volverse una odisea, prueba de ello es que, de julio de 2016 a junio de 2021, únicamente se concretaron 50 adopciones de 30 mil niños a disposición de contar con una familia, no es ni el 1% de la población total”.

“Por ello, es imperante que en la ley no haya huecos y quienes estén interesados en formalizar una adopción la realicen en un tiempo justo y no se alargue por la falta de una concreción legal”, añadió.

Existen lagunas legales que entorpecen las adopciones de niños en el país.

La legisladora, destacó que lejos de disminuir las cifras de niños y niñas en posibilidad de ser adoptados, este número se incrementa, y para 2021, de acuerdo al Inegi, la cifra se ha elevado aproximadamente 10% a comparación del 2015.

Hoy hay 30 mil menores que no gozan de uno de los derechos primordiales de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), que es el derecho a vivir en familia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos