Nacional

El peor escenario para México: este martes alcanzará cuatro millones de contagios

Médicos y académicos en salud afirmaron que la falta de una estrategia frontal en la emergencia agudizó los rebrotes que se han presentado en la pandemia

El ritmo de contagios por Covid-19 en México se aceleró en las últimas semanas. La situación encendió los focos rojos de nueva cuenta para las autoridades de salud del gobierno federal que, pese a que niegan una cuarta ola del coronavirus, la curva de casos positivos sigue en ascenso.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el país casi alcanza los cuatro millones de casos acumulados, y roza ya las 300 mil muertes, esto después de los festejos decembrinos y la reapertura de actividades en meses pasados.

En la recta final de 2021, los casos positivos al Covid-19 comenzaron a presentar un alza debido a diferentes factores, por ejemplo, el lunes 27 de diciembre se detectaron 943 positivos; 24 horas después se confirmaron cuatro mil 426 y el miércoles, cinco mil 290.

Mientras que el jueves se contabilizaron ocho mil 24 y el viernes —el último día del año— se reportó la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses: diez mil 37 personas infectadas para sumar un total de tres millones 979 mil 723 casos acumulados desde que inició la emergencia sanitaria.

Para el inicio de este 2022, los contagios se aceleraron aún más, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, para este 3 de enero se han confirmado tres millones 993 mil 464 casos totales confirmados.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres de 50.3%. Y la mediana de edad en general es de 39 años.

Además, se registra un total de 299 mil 581 defunciones confirmadas hasta la fecha por el virus.

El Informe Técnico Diario de la dependencia federal refiere que la semana epidemiológica 51 registra incremento de 63 puntos porcentuales en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.

En tanto, la ocupación de camas generales aumentó un punto porcentual para ubicarse en 15% y la demanda de camas con ventilador mecánico disminuyó un punto porcentual para situarse en 11%.

Fallida estrategia

La primera línea de médicos de hospitales y públicos que han encabezado el frente en contra del virus a nivel nacional, afirmaron que la estrategia del subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, fue errónea y costó miles de vidas.

Es más, precisaron que el funcionario debe de presentar su renuncia y las autoridades iniciar un juicio debido a su omisión para controlar la pandemia.

Su peor pronóstico quedó rebasado no una, ni dos, ni tres veces...fueron hasta cinco veces, y ahora enfrentamos cuatro millones de contagios y más de 300 mil muertes oficiales.

—  Sostuvo Iván Gutiérrez, directivo de uno de los hospitales en CDMX

En tanto, Thomás Montaño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el desempeño de las autoridades, en especial la de López-Gatell fue pésimo, debido a las decisiones que se han tomado a lo lardo de la emergencia sanitaria.

No hubo una varita mágica, fuimos aprendiendo sobre la marcha; pero la decisión de no reforzar el uso de cubrebocas, así como el llamado a asistir a eventos masivos y seguir saliendo a la calle, perjudicó enormidades el control de la pandemia, entre otras cosas. Definitivamente se pudo hacer mucho mejor.

—  Alertó el académico.

De acuerdo con los datos de la iniciativa mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), con fecha del 29 de diciembre, en territorio nacional el número de personas contagiadas con la variante ómicron es de 254.

70% de saturación en hospitales

En tanto, el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud reportó que 85 hospitales se encuentran por arriba del 70% en sus áreas de camas generales para atender pacientes que presentan complicaciones de Covi-19.

Otros 14 inmuebles están por arriba de ese porcentaje en sus áreas de terapia intensiva; mientras que en la ocupación de camas con ventilador UCI, 19 centros hospitalarios se encuentran en esta situación. En conjunto suman 118 hospitales, 18 más que en la semana previa.

Según el más reciente reporte, del 31 de diciembre, entre los que se registra que no hay capacidad para recibir a más pacientes en camas generales están La Raza, Hospital General Ajusco Medio, varias unidades del IMSS en la Ciudad de México, el hospital de Los Reyes la Paz, Molinito y Metepec en el Estado de México.

En ese listado se incluye el Regional en Guadalajara, el Hospital de Mazatlán en Sinaloa, el Gómez Palacio, Durango; y Félix U. Gómez en Nuevo León.

México es el primer lugar mundial en fatalidad por Covid-19 en el índice de muertes contra casos registrados. Mientras que Estados Unidos es el 17. En tanto, México tiene el quinto lugar de muertes totales con 299 mil.

—  Según @JohnsHopkins

Datos:

62% aumentó la curva epidémica de Covid-19 en la semana 50, que corresponde al periodo del 19 al 25 de diciembre con la semana previa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos