Economía

Cuesta de enero: cuarta ola y aumentos de precios pondrán contra las cuerdas a mexicanos

La inflación y el IEPS a combustibles, bebidas y cigarros harán de esta cuesta de enero una de las peores en 20 años

El aumento de la pobreza y desempleo, el incremento de precios causado por la inflación y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), así como la inminente cuarta ola de Covid-19 que desata ya la variante ómicron harán de la cuesta de enero de 2022 una de las peores en 20 años.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que la cuesta de enero lleva tres años en aceleración; con pérdidas graves para el poder de compra de millones de familias y que algunas ni siquiera podrán cubrir con los gastos básicos.

“En 2020 la cuesta se extendió hasta febrero y marzo; en 2021, en plena pandemia de Covid-19, las deudas y problemas de ingreso de las familias llegó hasta abril; pero esta vez alcanzará hasta junio de 2022; con seis meses de afectaciones económicas”, apuntó.

El IEPS ya comenzó a afectar el bolsillo de los mexicanos en productos como gasolina, bebidas saborizadas y cigarros, que han aumentado entre 1 y 3 pesos.

Sin embargo, el incremento, especialmente de los combustibles junto a la inflación, traerá otros aumentos en frutas, legumbres, verduras, abarrotes, papel higiénico, artículos de aseo personal y limpieza, huevos, lácteos, embutidos y cárnicos.

La Anpec refirió que la inflación será el detonante principal y el golpe más fuerte de dicho problema; porque a las deudas y gastos que dejó el año pasado; se suman alzas de 66% en productos como la naranja, 57% en el tomate verde, 50% en el limón, 48% en la cebolla, 46% en el chile y 37.5% en el jitomate.

La cuarta ola

La pandemia de Covid-19 que ha durado más de dos años ha causado un gran estrago en los bolsillos de las familias mexicanas.

La llegada de la variante ómicron, el repunte de casos y la posibilidad de un nuevo cierre de actividades, amenazan con hacer todavía más dura la cuesta de enero y prolongarla.

Ómicron no es especialmente más grave o letal que el resto de variantes, sin embargo, el aumento de casos positivos causará nuevos confinamientos.

Los eventos masivos que se llevaron a cabo durante noviembre y diciembre en México ya comienzan mostrar sus consecuencias en 2022, superando por los 10 mil casos por día.

Agravantes de la cuesta de enero

Las cifras del Inegi, Banxico, y de los especialistas en economía evidencian que la cuesta de enero de 2022 se da en un contexto de:

  • 7.45% de inflación anual, que representa el nivel más bajo en 20 años
  • 60% de la población ocupada, que ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos
  • 20% de pérdida del poder adquisitivo de la población
  • 5.5% de crecimiento económico en 2021; que no reviste la caída de 8.5% de 2020.
  • 2.5% a 3% de crecimiento para 2022; que apenas alcanzará para crear alrededor de 400 mil empleos formales.
Tags

Lo Último

Te recomendamos