El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a pesar de la reforma laboral para combatir el outsourcing que entró en vigor en 2021, el pasado mes de diciembre aún cientos de empresas despidieron a sus trabajadores y los recontratarán en enero de 2022, para no pagarles prestaciones.
“Aún cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas y se nos cayeron más de 300 mil empleos”, comentó el presidente en la conferencia de prensa matutina.
López Obrador detalló que la mayoría de las empresas que llevan a cabo esta práctica están relacionadas con el sector servicios y educativo. “O sea, a los maestros que están por contrato los despiden y los vuelven a contratar”, explicó, añadiendo: “Pensábamos que ya con los cambios que hicimos íbamos a poder resolverlo. No, todavía no”.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, al 31 de diciembre de 2021, se tienen registrados 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo; de éstos, el 87% son permanentes y el 13% son eventuales.
Durante diciembre, se registró una caída mensual de 312 mil 902 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.5% (menos uno punto cinco por ciento). Por segundo año consecutivo, se mantiene la tendencia de presentar las menores disminuciones del empleo en diciembre.
3 PREGUNTAS CON
Carlos Arturo Chávez Nieto especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.
El presidente López Obrador dijo que esperaba una caída tan pronunciada de empleos en diciembre por la implementación de la Reforma en Materia de Outsourcing. ¿Qué sucedió entonces? ¿Fracasó?
Es importante establecer en ese sentido que la reforma busca regular una figura que se viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo. La reforma en cuanto al tema del outsourcing es muy ambiciosa. Evidentemente el espíritu es el correcto, pero yo creo que, al final del día, la infraestructura es la que puede estar fallando en el sentido de necesitar mucho más personal y capacitación al mismo respecto a la autoridad laboral, pues para efecto de poder llevar a cabo una una un desenvolvimiento correcto de la misma.
Como bien sabemos, no solamente está presente el tema del outsourcing, de la subcontratación, sino también el tema de la reforma en cuanto a la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Vamos bastante retrasados en este sentido.
¿Por qué ocurre esta caída de empleo en diciembre?
Esto es algo ilegal. Es decir, el derecho de los patrones para despedir a un trabajador sin que medie una causal que esté contemplada en la ley no existe. Primero, es un hecho ilegal el que corras a alguien y lo vuelvas a contratar. Esto generalmente lo realizan con el propósito de cortar antigüedad en los trabajadores y que con base en ello buscan reducir las prestaciones que con la antigüedad se ven aumentadas. Por ejemplo, las vacaciones y la prima vacacional son prestaciones que -con base a la antigüedad- van incrementándose.
En ese sentido, en los tribunales ya hay criterios muy avanzados en el sentido de buscar acreditar que la relación laboral efectivamente continua y que fue ilegalmente interrumpida. Es decir, hay ya bastantes criterios que buscan salvaguardar el derecho del trabajador para efecto de que le sea respetado el principio de estabilidad en el empleo.
La relación en la ley establece de manera clara que, se entenderá por tiempo indeterminado desde el primer contrato temporal que le hayan hecho firmar. Es decir, el patrón tiene que justificar cuando contrata a alguien ya sea por obra, o por tiempo determinado. Si no lo justifica, aunque lo haya contratado por tiempo determinado, la ley protege al trabajador y entiende esa relación como por tiempo indeterminado.
¿Qué relación existe entre la Reforma al Outsourcing y los despidos de diciembre y enero?
De hecho la reforma del outsourcing no tiene nada que ver con el tema de que los patrones despiden y contratan a los trabajadores. La reforma sigue un fin diferente, que es que los patrones reales reconozcan relaciones laborales y que ya no existan intermediarios.
Son dos cuestiones totalmente diferentes. Mientras la ley protege el tema de que si no se justifica la naturaleza de la contratación por hora o por tiempo determinado, se entenderá la relación por tiempo indeterminado. La reforma lo que busca es que los trabajadores ya no estén contratados más que por la persona o empresa para la cual realmente prestan el servicio y que gocen de los derechos que esa empresa o esa persona que los tiene contratado otorga.