logo
Los trabajadores de limpieza y seguridad seguirán subcontratados, por considerarse como personal especializado, establece la reforma del outsourcing / Foto: CuartoscuroLos trabajadores de limpieza y seguridad seguirán subcontratados, por considerarse como personal especializado, establece la reforma del outsourcing / Foto: Cuartoscuro
Economía 21/04/2021

¡Evita abusos! Estos son tus derechos tras la reforma del outsourcing

La reforma prohíbe el outsourcing y sólo permite la subcontratación de personal especializado; pero ¿cómo quedan los trabajadores ante tales cambios?

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La reforma del outsourcing en México traerá varias implicaciones legales y cambios importantes para 4.7 millones de trabajadores; que actualmente se desempeñan bajo tal esquema.

Andrew Richard Grepe, socio del despacho GLZ Abogados, explicó a Publimetro que la nueva legislación está centrada en: la prohibición de la tercerización de empleados; y aceptación legal de la subcontratación de personal especializado, diferente al objeto económico de las empresas.

Indicó que lo anterior obligará a las empresas –que contratan servicios del outsourcing– a recontratar al personal que está directamente relacionado con su actividad económica central; y, en su caso, mantener subcontratados a empleados con tareas diferentes al objeto del negocio.

Aunque, apuntó, también cabe la posibilidad de que los empleadores determinen la liquidación de todo el personal tercerizado; porque –de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT)- nadie está obligado a contratar o recontratar personal.

¿Cómo quedan los trabajadores?    

El especialista del despacho GLZ Abogados explicó, ante cualquiera de los escenarios descritos, los derechos laborales de los trabajadores están a salvo y deben ser respetados.

¡No te lo pierdas! La colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental

“En caso de que una compañía decida contratar directamente a sus empleados, todas las prestaciones que hoy reciben y los derechos adquiridos se conservan. Esto incluye los beneficios adicionales a la ley, como bonos, fondos de ahorro o seguros de gastos médicos.

“Y si hay liquidaciones, los trabajadores deberán ser indemnizados y cubiertos con los pagos proporcionales de las prestaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo (LFT)”, dijo el abogado laboral.

Recomendaciones básicas

Para evitar abusos y garantizar que la reforma del aousourcing no afecte tus derechos, el despacho GLZ Abogados te recomienda:

Si eres recontratado:

  • Verifica que la empresa de outsourcing dé por terminado el contrato actual y que la nueva empresa o patrón principal te ofrezca uno nuevo.
  • Revisa que el nuevo contrato respete tu antigüedad laboral y ofrezca todas las prestaciones que hoy recibes; desde las marcadas por la ley: aguinaldo, vacaciones y seguridad social; hasta el seguro de gastos médicos, bonos de productividad o fondos de ahorro.
  • Asegúrate de que las tareas y responsabilidades que asumirás en la nueva empresa sean las mismas; y que tu salario se mantenga o, en su caso, aumente.

Si la empresa te liquida:

  • La compañía de outsorcing debe entregarte una indemnización de tres meses de salario.
  • Pagarte la prima de antigüedad, establecida en la Constitución, equivalente a 12 días de salario por cada año laborado.
  • Entregarte el pago proporcional de cada una de las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Si te mantienes bajo subcontratación especializada:

No hay ningún cambio en tu estatus laboral; debes recibir las mismas prestaciones y no debe existir ningún cuestionamiento o presión.