Economía

¡Evita abusos! Estos son tus derechos tras la reforma del outsourcing

La reforma prohíbe el outsourcing y sólo permite la subcontratación de personal especializado; pero ¿cómo quedan los trabajadores ante tales cambios?

La reforma del outsourcing en México traerá varias implicaciones legales y cambios importantes para 4.7 millones de trabajadores; que actualmente se desempeñan bajo tal esquema.

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Andrew Richard Grepe, socio del despacho GLZ Abogados, explicó a Publimetro que la nueva legislación está centrada en: la prohibición de la tercerización de empleados; y aceptación legal de la subcontratación de personal especializado, diferente al objeto económico de las empresas.

Indicó que lo anterior obligará a las empresas –que contratan servicios del outsourcing– a recontratar al personal que está directamente relacionado con su actividad económica central; y, en su caso, mantener subcontratados a empleados con tareas diferentes al objeto del negocio.

Aunque, apuntó, también cabe la posibilidad de que los empleadores determinen la liquidación de todo el personal tercerizado; porque –de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT)- nadie está obligado a contratar o recontratar personal.

¿Cómo quedan los trabajadores?    

El especialista del despacho GLZ Abogados explicó, ante cualquiera de los escenarios descritos, los derechos laborales de los trabajadores están a salvo y deben ser respetados.

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“En caso de que una compañía decida contratar directamente a sus empleados, todas las prestaciones que hoy reciben y los derechos adquiridos se conservan. Esto incluye los beneficios adicionales a la ley, como bonos, fondos de ahorro o seguros de gastos médicos.

“Y si hay liquidaciones, los trabajadores deberán ser indemnizados y cubiertos con los pagos proporcionales de las prestaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo (LFT)”, dijo el abogado laboral.

Recomendaciones básicas

Para evitar abusos y garantizar que la reforma del aousourcing no afecte tus derechos, el despacho GLZ Abogados te recomienda:

Si eres recontratado:

  1. Verifica que la empresa de outsourcing dé por terminado el contrato actual y que la nueva empresa o patrón principal te ofrezca uno nuevo.
  2. Revisa que el nuevo contrato respete tu antigüedad laboral y ofrezca todas las prestaciones que hoy recibes; desde las marcadas por la ley: aguinaldo, vacaciones y seguridad social; hasta el seguro de gastos médicos, bonos de productividad o fondos de ahorro.
  3. Asegúrate de que las tareas y responsabilidades que asumirás en la nueva empresa sean las mismas; y que tu salario se mantenga o, en su caso, aumente.

Si la empresa te liquida:

  1. La compañía de outsorcing debe entregarte una indemnización de tres meses de salario.
  2. Pagarte la prima de antigüedad, establecida en la Constitución, equivalente a 12 días de salario por cada año laborado.
  3. Entregarte el pago proporcional de cada una de las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Si te mantienes bajo subcontratación especializada:

No hay ningún cambio en tu estatus laboral; debes recibir las mismas prestaciones y no debe existir ningún cuestionamiento o presión.

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